miércoles, 12 de marzo de 2014

Exhortan al Congreso aprobar de manera definitiva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional


ü  Cerca a 14  millones de personas en el Perú se encuentran en situación de  riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional.

ü  Ley busca establecer el marco institucional idóneo para garantizar el derecho a una alimentación adecuada, suficiente y nutritiva para peruanos y peruanas.

 
Mientras el pleno del Congreso de la República no dé luz verde a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, millones de peruanos seguirán  en situación de riesgo de  inseguridad alimentaria, por lo que diversas organizaciones sociales, campesinas y agrarias, piden al Congreso aprobar definitivamente dicha ley, que busca institucionalizar el derecho a la alimentación dentro de un ordenamiento jurídico, así la Ley establece un Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que implementará políticas, programas o iniciativas que estén orientadas a contar con una adecuada alimentación en base a productos locales con alto valor nutricional.
 
Con ello se asegura una adecuada alimentación y  nutrición de los peruanos con políticas, estrategias y planes –bajo un marco legal- en materia de sistemas de producción sustentables, la gestión de la biodiversidad, la transformación, distribución y acceso a alimentos adecuados, garantizando su disponibilidad; promoviendo el consumo de alimentos inocuos, nutritivos, económicamente accesibles, que permitan satisfacer necesidades alimenticias fundamentales para lograr una salud integral.
 
La Alianza de Organizaciones Agrarias y el Colectivo Perú por la Seguridad Alimentaria con Soberanía señalan que la aprobación definitiva de esta Ley contribuirá a darle dirección y coherencia institucional a todas las iniciativas de políticas públicas nacionales y sectoriales, hasta ahora no alcanzados en los tres niveles de gobierno. Pues la ley establece, además, un Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional encargado de diseñar, implementar y supervisar –con participación de los gremios campesinos y agrarios, comercializadores y consumidores– las políticas, programas o iniciativas implementadas desde el Estado, orientadas a garantizar que las actuales y futuras generaciones puedan contar con una adecuada alimentación, a través del consumo de  productos locales con un alto valor nutricional.
 
La problemática de la seguridad alimentaria en nuestro país es un desafío: 13 millones 800 mil peruanos se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional. Por lo que se requiere involucrar y articular con los gobiernos regionales y gobiernos locales para formular e implementar las políticas, planes, programas y proyectos de la seguridad alimentaria.
 
La ley sostiene en su capítulo III, la conformación de un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) como ente rector que orientará y conducirá en la toma de decisiones y coordinación intersectorial e intergubernamental del país.
 
Además, la Ley promueve el desarrollo económico y social de las poblaciones dedicadas a la producción agropecuaria orientada al consumo interno y local.
 
Cabe señalar que esta Ley está en agenda del Pleno del Congreso tras su aprobación en primera votación (19 de diciembre de 2013), con 58 votos a favor, cinco en contra y 20 abstenciones. Luego, fue exonerado del requisito de segunda votación con 56 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones.

 

Cifras:

Ø  El Censo Agrario (2012) revela que las pequeñas unidades agropecuarias (hasta 5 hectáreas), representan el 81% del total. De estas unidades proviene más del 60% de los alimentos que se consumen en el país, por lo que no puede diseñarse ni implementarse una estrategia de seguridad alimentaria sin impulsar y fortalecer este sector.

Ø  En el Perú, el impulso a la pequeña agricultura sigue siendo un reto pendiente. El presupuesto de AGRO RURAL, principal programa promotor de la inversión rural, muestra una tendencia hacia la baja, con un presupuesto que pasó de S/. 301 millones en 2009 a S/. 157 millones en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario