domingo, 17 de febrero de 2013

Pablo Secada: “Esta revocatoria no hubiera ocurrido si el ex alcalde Castañeda no tuviera interés de regresar a la alcaldía”


El regidor del Partido Popular Cristiano, Pablo Secada, advirtió que por todos los frentes la revocatoria de Susana Villarán perjudicaría a Lima. Considera que no se deben pasar por alto los costos que enfrentaría la ciudad. Para empezar se tendrán 4 alcaldes en 18 meses. El costo de tiempo de la adaptación del nuevo personal que ingresa cuando un nuevo alcalde es elegido es tiempo invaluable. “El gasto público se desploma cuando se elige un nuevo alcalde porque entran personas nuevas que aprenden a lidiar con el Estado, a licitar, a hacer obras”, dijo.

En segundo lugar está el costo de los dos procesos, el proceso de revocatoria y el de la elección del nuevo alcalde que estaría en el cargo por menos de un año. “Este costo es de 500 millones de soles, cuando el presupuesto anual de la Municipalidad es de 300 millones”. 

Subrayó, además, que la revocatoria se sumaría al proceso de debilitamiento de la institucionalidad que padece el país. “Hace 16 años el alcalde Andrade tenía planeado hacer reformas en las vías de Javier Prado, Fujimori lo bloqueó porque lo consideraba un contendor político. Castañeda durante ocho años tomó el proyecto  porque dijo que el transporte era su tema. Recién se va resucitar este proyecto. 16 años ha perdido Lima por falta de institucionalidad, ¿a la gente le parece trivial?”, dijo.

Secada resaltó el trabajo que se viene haciendo desde la Municipalidad Metropolitana de Lima en Seguridad Ciudadana, gerencia que  cuenta con la asesoría de dos ex ministros del Interior. Sobre el transporte, el regidor del PPC considera como un gran cambio la reforma de los cinco corredores viales de transporte, “una reforma que está en marcha y será una revolución, es lo más importante que se ha hecho en Lima en cuatro décadas”, dijo.

Resaltó además el arribo al país de la nueva flota de buses de transporte público. Se trata de los buses comprados por operadores que antes tenían que comisionar a las empresas “cascarón” que a la vez coimeaban a los alcaldes. “Negar una reforma así de obvio es un despropósito.  Un proveedor de buses trabajará con 13 compañías que antes tenían que estar en la guerra del centavo. Ahora importan 300 buses que valen 40 millones de dólares que llegan en marzo, los buses están siendo financiados en 80% por un banco internacional y el 20% por inversionista y bancos nacionales”, agregó.

Para Secada detrás de la revocatoria se esconde el interés personal del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio: “Esta revocatoria no hubiera ocurrido si el ex alcalde Castañeda no tuviera interés de regresar a la alcaldía: esta revocatoria se empezó a cocinar cuando en las encuestas quedó claro que él iba a quedar quinto en las elecciones presidenciales del 2011. Cuando estábamos trabajando en la campaña de las presidenciales de PPK, nos dijeron que Castañeda ya estaba pensando en la revocatoria para regresar a Lima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario