domingo, 24 de febrero de 2013

Pedro Francke: ¿Cuántos resultados posibles hay el 17 de marzo? 1´´099,511’ 627,776


Un reciente artículo de Pedro Francke calcula que los resultados de la revocatoria no son sólo 2, sino 1 tera: 1´´099,511’ 627,776, es decir 1 billón 99 mil 511 millones 627mil 776 (En inglés, esto se diría 1 trillón).  

¿Cómo así tantas posibilidades?  Porque puede no evocarse a nadie o puede revocarse a 1 o 2 o 3 o 4 o 5, o cualquier otro número, de distintos regidores combinados de diferentes maneras.

Aunque hay muchos resultados posibles, hay algunos resultados posibles particularmente preocupantes. Podría por ejemplo NO revocarse a la alcaldesa pero sí revocarse a más de 13 regidores de la mayoría de izquierda. Son temporalmente reemplazados por los siguientes de su lista, con lo que la mayoría en el Concejo no se altera; pero su funcionamiento si se ve afectado, ya que son nuevos y deben aprender su función. Hay elecciones complementarias en 6 meses, en las que se eligen nuevamente este número de regidores por 1 año. Como probablemente en esas elecciones la lista oficialista no ganará todos los cargos, en el Concejo Municipal la izquierda deja de tener mayoría, NO hay estabilidad y Lima pierde.

Otro resultado posible muy negativo para Lima es que se revoca a la alcaldesa y a 15 a 20 regidores, incluyendo varios de la mayoría y otros del PPC. Temporalmente es alcalde él o la regidora número X, la primera de la lista izquierdista en NO ser revocada. Si todos los de la lista izquierdista son revocados, asume temporalmente la alcaldía quien postuló por el número 21, Fidel Ríos, profesor de oratoria y militante del Partido Comunista Peruano. Hay elecciones complementarias hacia fines de año; el alcalde entrante probablemente no tenga mayoría en el Concejo (porque siguen los regidores no revocados de las izquierdas y el PPC) con un mandato de sólo un año. Casi imposible que pueda hacer nada en esas condiciones.

Si se revoca a los 40, alcaldesa y regidores, asumen temporalmente Fidel Ríos como alcalde y todo el Concejo cambia, siendo reemplazados por los que siguen de la listas. En seis a ocho meses, no sólo tendremos nuevo alcalde; TODO el Concejo por gente que ni siquiera hemos elegido y que tienen muy poca experiencia: la Municipalidad de Lima se paraliza.

Estas opciones no tienen sentido alguno. Son absurdas. Pero pueden salir. Los votantes no podemos escoger realmente cual opción queremos de estas, porque el resultado final es una combinación que tiene mucho de azar, casi una lotería.  Pero esas son las condiciones de la revocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario