martes, 26 de febrero de 2013

“Los promotores de la revocatoria no piensan en la ciudad sino en sus intereses personales”


Los regidores del Partido Popular Cristiano (PPC), Edgardo Del Pomar, Alberto Valenzuela y Pablo Secada han dejado en claro su apoyo al “NO” porque una eventual revocatoria causaría un caos y desestabilizaría el gobierno de la ciudad de Lima.

Para el regidor Valenzuela, uno de las 40 autoridades revocables este 17 de marzo, la intención de los partidos promotores de la revocatoria como el APRA y Solidaridad Nacional es asumir el gobierno y llevar todo a fojas cero: “convocar a nuevas licitaciones y concesiones. Incluso hay quienes hablan de vínculos entre las empresas intermediaras y funcionarios de la gestión anterior”, dijo.

Por su parte Edgardo Del Pomar añadió que los que ingresen al Palacio Municipal serán alcaldes que nacerán muertos porque gobernarán entre seis u ocho meses. “Detrás de la revocatoria hay mucha soberbia. Quieren revocarnos porque simplemente no cabemos en su plan de político”, dijo. Aseguró además que la revocatoria no es más que una traición a Lima: “es entrar a la Municipalidad de Lima por la ventana, sin  esperar los cuatros años. Está promovida por gente que no piensa en la ciudad ni en sus vecinos sino por intereses personales. Más aún, se niegan a discutir los temas fundamentales de la ciudad sino que solo se promueve el agravio. Los del PPC estamos preocupados por la institucionalidad y estamos a favor de responder frente a las verdaderas necesidades de la población”, dijo.

El regidor Secada recordó que cuando Castañeda había bajado al quinto lugar en las encuestas de las elecciones presidenciales ya planeaba trabajar la revocatoria de Susana Villarán para volver al poder. “Eso ocurrió cuando la gestión tenía meses de iniciada. Castañeda pensó en regresar y ahora lo hace en alianza de una parte del APRA y con algunos operadores de Kouri”, señaló.

Además del caos, la revocatoria provocaría la paralización de las inversiones. “Este proceso provocará una paralización en la ciudad, además de un gasto innecesario de 500 millones de soles que se podrían emplear para potenciar los programas sociales”, dijo Secada.
Para Edgardo del Pomar no existe un debate de altura: “No vamos a permitir que el debate descienda a esas profundidades turbulentas donde solo hay agravios. Nosotros vamos a discutir sobre el tema de qué obras se van a paralizar, como las obras en los asentamientos humanos, los muros de contención, los programas sociales a favor de las mujeres, los niños y ancianos. Las obras de infraestructura y lo más importante, la reforma del transporte”.

domingo, 24 de febrero de 2013

Alcalde de SJL, Carlos Burgos compró casa en Las Totoritas a ciento diez mil dólares

Según Registros Públicos Carlos Burgos pagó por un predio de 248 m2 en el exclusivo balneario de Las Totoritas, Mala, Cañete, la suma de ciento diez mil dólares. El alcalde pro revocador, tiene investigación por lavado de dinero, sus bienes ascienden a unos 10 millones de soles, entre empresas, inmuebles y vehículos en Lima y Provincia.
 
La Fiscalía Provincial Penal 33 de Lima, encontró que el alcalde de SJL había constituido 8 empresas, en solo tres de ellas se contabilizó la propiedad de 18 inmuebles en Lima, Piura y Chiclayo, 41 autos, camionetas y camiones de carga.
 




 
 

Pedro Francke: ¿Cuántos resultados posibles hay el 17 de marzo? 1´´099,511’ 627,776


Un reciente artículo de Pedro Francke calcula que los resultados de la revocatoria no son sólo 2, sino 1 tera: 1´´099,511’ 627,776, es decir 1 billón 99 mil 511 millones 627mil 776 (En inglés, esto se diría 1 trillón).  

¿Cómo así tantas posibilidades?  Porque puede no evocarse a nadie o puede revocarse a 1 o 2 o 3 o 4 o 5, o cualquier otro número, de distintos regidores combinados de diferentes maneras.

Aunque hay muchos resultados posibles, hay algunos resultados posibles particularmente preocupantes. Podría por ejemplo NO revocarse a la alcaldesa pero sí revocarse a más de 13 regidores de la mayoría de izquierda. Son temporalmente reemplazados por los siguientes de su lista, con lo que la mayoría en el Concejo no se altera; pero su funcionamiento si se ve afectado, ya que son nuevos y deben aprender su función. Hay elecciones complementarias en 6 meses, en las que se eligen nuevamente este número de regidores por 1 año. Como probablemente en esas elecciones la lista oficialista no ganará todos los cargos, en el Concejo Municipal la izquierda deja de tener mayoría, NO hay estabilidad y Lima pierde.

Otro resultado posible muy negativo para Lima es que se revoca a la alcaldesa y a 15 a 20 regidores, incluyendo varios de la mayoría y otros del PPC. Temporalmente es alcalde él o la regidora número X, la primera de la lista izquierdista en NO ser revocada. Si todos los de la lista izquierdista son revocados, asume temporalmente la alcaldía quien postuló por el número 21, Fidel Ríos, profesor de oratoria y militante del Partido Comunista Peruano. Hay elecciones complementarias hacia fines de año; el alcalde entrante probablemente no tenga mayoría en el Concejo (porque siguen los regidores no revocados de las izquierdas y el PPC) con un mandato de sólo un año. Casi imposible que pueda hacer nada en esas condiciones.

Si se revoca a los 40, alcaldesa y regidores, asumen temporalmente Fidel Ríos como alcalde y todo el Concejo cambia, siendo reemplazados por los que siguen de la listas. En seis a ocho meses, no sólo tendremos nuevo alcalde; TODO el Concejo por gente que ni siquiera hemos elegido y que tienen muy poca experiencia: la Municipalidad de Lima se paraliza.

Estas opciones no tienen sentido alguno. Son absurdas. Pero pueden salir. Los votantes no podemos escoger realmente cual opción queremos de estas, porque el resultado final es una combinación que tiene mucho de azar, casi una lotería.  Pero esas son las condiciones de la revocatoria.

Víctor Andrés García Belaunde: “Villarán sería una potencial enemiga en las elecciones presidenciales”


El congresista Víctor Andrés García Belaúnde reafirma su apoyo a la alcaldesa Metropolitana de Lima, Susana Villarán y considera que detrás de la revocatoria hay sector que teme que Villarán acaba bien su gestión pues la consideran un potencial enemigo para las elecciones presidenciales.

Mucho de castigo político tendría la campaña detrás de la revocatoria, opinó el congresista de Acción Popular: “Hay una sumatoria de elementos que han producido la revocatoria. Por un lado hay un sector que ha perdido el poder para hacer negocios particulares, por el otro, existe la piconería de otro sector que no se ha quedado contento con haber perdido algunos privilegios, incluso hay otro que cree que a las personas que tienen ideas de izquierda hay que demostrarles en los hechos que son incapaces. Hay una suerte de castigo político y social que quiere infringirse a la alcaldesa con el ánimo de demostrar que los de izquierda no son buenos para la administración pública”, dice el congresista.

Entonces, ¿por qué hay un grueso de gente que  apoya la revocatoria?  “Existe un debilitamiento de valores éticos y morales de la sociedad, para la población robarle a la administración pública no es tan importante como lo era hace treinta años. Hay un relajamiento ético en la población”, dice García Belaúnde, y sostiene, además, que el discurso de los que está a favor de la revocatoria tiene algo de machismo: “Otro sector es aquel que opina que a las mujeres se les debe exigir más por ser mujer y que Villarán no está cubriendo las expectativas sólo por ser mujer”.

No cree que Castañeda sea el único que está detrás del “Sí”: “Hay una sumatoria de circunstancias y de personas que se han unido en torno a una revocatoria y también en torno a intereses particulares. Gente que quiere volver y que no sabe que en política hay que saber esperar. Gente intransigente que no quiere darle opción para que Susana acabe bien pues si lo hace sería un potencial enemigo para las elecciones presidenciales. El APRA con su apoyo a la revocatoria saca de nuevo esa imagen subversiva de otros años”.
El congresista califica a la gestión de Villarán como la gestión de una persona que ha llegado a la municipalidad y ha aprendido a gobernar la ciudad en un tiempo adecuado para todos los cambios de autoridades. Advierte que la ciudad estará paralizada con la revocatoria: “En la conciencia de los promotores deberá caer el peso de la paralización de la ciudad, una ciudad tan compleja como Lima y con la necesidad de soluciones inmediatas a sus problemas”.

domingo, 17 de febrero de 2013

Pablo Secada: “Esta revocatoria no hubiera ocurrido si el ex alcalde Castañeda no tuviera interés de regresar a la alcaldía”


El regidor del Partido Popular Cristiano, Pablo Secada, advirtió que por todos los frentes la revocatoria de Susana Villarán perjudicaría a Lima. Considera que no se deben pasar por alto los costos que enfrentaría la ciudad. Para empezar se tendrán 4 alcaldes en 18 meses. El costo de tiempo de la adaptación del nuevo personal que ingresa cuando un nuevo alcalde es elegido es tiempo invaluable. “El gasto público se desploma cuando se elige un nuevo alcalde porque entran personas nuevas que aprenden a lidiar con el Estado, a licitar, a hacer obras”, dijo.

En segundo lugar está el costo de los dos procesos, el proceso de revocatoria y el de la elección del nuevo alcalde que estaría en el cargo por menos de un año. “Este costo es de 500 millones de soles, cuando el presupuesto anual de la Municipalidad es de 300 millones”. 

Subrayó, además, que la revocatoria se sumaría al proceso de debilitamiento de la institucionalidad que padece el país. “Hace 16 años el alcalde Andrade tenía planeado hacer reformas en las vías de Javier Prado, Fujimori lo bloqueó porque lo consideraba un contendor político. Castañeda durante ocho años tomó el proyecto  porque dijo que el transporte era su tema. Recién se va resucitar este proyecto. 16 años ha perdido Lima por falta de institucionalidad, ¿a la gente le parece trivial?”, dijo.

Secada resaltó el trabajo que se viene haciendo desde la Municipalidad Metropolitana de Lima en Seguridad Ciudadana, gerencia que  cuenta con la asesoría de dos ex ministros del Interior. Sobre el transporte, el regidor del PPC considera como un gran cambio la reforma de los cinco corredores viales de transporte, “una reforma que está en marcha y será una revolución, es lo más importante que se ha hecho en Lima en cuatro décadas”, dijo.

Resaltó además el arribo al país de la nueva flota de buses de transporte público. Se trata de los buses comprados por operadores que antes tenían que comisionar a las empresas “cascarón” que a la vez coimeaban a los alcaldes. “Negar una reforma así de obvio es un despropósito.  Un proveedor de buses trabajará con 13 compañías que antes tenían que estar en la guerra del centavo. Ahora importan 300 buses que valen 40 millones de dólares que llegan en marzo, los buses están siendo financiados en 80% por un banco internacional y el 20% por inversionista y bancos nacionales”, agregó.

Para Secada detrás de la revocatoria se esconde el interés personal del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio: “Esta revocatoria no hubiera ocurrido si el ex alcalde Castañeda no tuviera interés de regresar a la alcaldía: esta revocatoria se empezó a cocinar cuando en las encuestas quedó claro que él iba a quedar quinto en las elecciones presidenciales del 2011. Cuando estábamos trabajando en la campaña de las presidenciales de PPK, nos dijeron que Castañeda ya estaba pensando en la revocatoria para regresar a Lima”.

Pedro Francke: "La revocatoria es como elegir alcalde con una ruleta rusa"


“Si ganara la revocatoria, un o una desconocida puede fácilmente ser alcalde por los próximos 8 meses, y realmente no podemos elegir quien sería. En las elecciones generales los ciudadanos escogimos entre Ollanta o Keiko o PPK o Toledo o Castañeda, en las municipales escogimos entre Susana y Lourdes. Sabemos por quién estamos votando y nuestro voto decide. Este proceso de revocatoria está tan mal planteado que nuestro voto puede terminar beneficiando a alguien muy distinto a quien queremos”, indicó el analista Pedro Francke.

El analista remarcó que muy poca gente sabe que nuestro próximo alcalde podría ser Victoria de Sotomayor, Ronald Gonzales o Manuel Cárdenas, por decir 3 de los posibles 21 regidores que podrían reemplazar a Susana Villarán en caso esta sea revocada. “¿Qué tipo de democracia es esta en la cual uno no sabe a quién está designando como siguiente alcaldesa o alcalde?”, sentenció Francke.

“Tampoco sabemos realmente por cuánto tiempo estamos otorgando ese cargo. Si se revocan a más de 13 regidores, quien quede a cargo de la alcaldía solo estará allí por 6 a 8 meses (hasta las elecciones complementarias), pero si se revocan a menos de 13 regidores seguiría hasta fines del 2014”, añadió Francke. “Y esa decisión no es consultada a los electores, a mi no se me pide votar para decidir quien sigue y por cuanto tiempo, simplemente es un resultado que sale de forma muy azarosa”.
“Lo más increíble es que el Jurado Nacional de Elecciones no ha aclarado todavía que sucede si los votos a favor de revocar a un concejal son menos en cantidad que los que votaron para elegirlo. Según la encuesta de Datum, para los regidores la votación a favor y en contra está alrededor del 20 por ciento, pero ellos fueron elegidos con votaciones por su lista muy superiores. ¿Cómo puede alguien que fue elegido por 1 millón y 700 mil votos, ser revocado por una cantidad inferior a esa?”.

viernes, 15 de febrero de 2013

Pachi Valle Riestra: "Susana ha sido elegida democráticamente"


La bailarina y ex jurado de "El Gran Show" se pronunció sobre la revocatoria: "Susana Villarán ha sido elegida para gobernar durante los cuatro años, ha sido un voto democrático. La revocatoria 

Gustavo Bueno: "Susana ha tenido la audacia de abordar los problemas de la ciudad"


"Susana ha tocado los tenemos centrales de la ciudad, ha tenido la audacia de abordar los problemas, no le ha temblado la mano"

miércoles, 6 de febrero de 2013

Luis Alberto Salgado sobre apoyo del Apra a la Revocatoria: Hay mucho oportunismo y debilidad en el APRA


El apoyo del APRA a los revocadores de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán no es accidental.  Han sido varias las veces que Alan García ha empujado al APRA a pactar alianzas peligrosas. Luis Alberto Salgado, aprista retirado dos veces del partido a voluntad de lo que llama la “cúpula” encabezada por García, hace un recuento de las veces que el partido de Haya de la Torre se ha aliado a causas que huelen mal.

Todos recuerdan los guiños entre el entonces candidato a las elecciones presidenciales del 2006, Alan García y el ex alcalde del Callao, Alex Kouri. La hermandad entre el autor del negociado del peaje en la Avenida Faucett, protagonista de un vladivideo, y el ya presidente de la República daría sus frutos el 2010, cuando García emite un Decreto de Urgencia para la co-construcción -con el Gobierno Regional del Callao- de la avenida Néstor Gambeta en el Callao. Obra que costaría 511’574,273.00 nuevos soles, pero que en realidad, según especialistas, se costeaba en 100 millones.

Luego vendrían las elecciones municipales del 2010, y García le prepararía el terreno a Kouri asistiendo fielmente a las inauguraciones de sus obras y apoyando a un candidato que no era aprista y sobre el que dijo: “es el mejor candidato alcalde del Perú”, recuerda Luis Alberto Salgado.

El 2010, a vísperas de las elecciones presidenciales del 2011, García iría por el polo amarillo de Solidaridad Nacional. El cuestionado alcalde de Lima y candidato a la presidencia, Luis Castañeda, involucrado en el caso  Comunicore, recibió el espaldarazo del presidente. Dijo García al ser consultado sobre la candidatura de Castañeda: “Yo no me meto en ese lío (...) yo estoy aquí con mi candidato” y Castañeda le respondió: “Usted es la estrella del Apra y yo soy el sol de Solidaridad”.

En la segunda vuelta de las elecciones del 2011, con Keiko Fujimori y Ollanta Humala como finalistas, García no dudó aliarse con el fujimorismo. “Y no sólo esa alianza. El reo Fujimori tuvo un tratamiento privilegiado durante el gobierno de García, aunque los fujimoristas esperaban que le otorgue el indulto”, dice Salgado. Hay que recordar su abierto apoyo a la candidata naranja cuando dijo: “Perú deberá escoger entre un "cambio radical" o una "mejora social". Además, las frases de otros apristas como Luciana León: "He decidido votar por Keiko, con tranquilidad y seguridad". Sobre aquello, Salgado recuerda: “En la segunda vuelta, Velásquez Quesquén utilizó los espacios del partido para preparar a los personeros de Keiko Fujimori”. La alianza era evidente. 

Esta vez el APRA se ha aliado con Marco Tulio Gutiérrez en su plan de revocar a Susana Villarán. Lo ha hecho a través de un comunicado. Sin embargo, Luis Alberto Salgado, aprista separado del partido dos veces, la primera por revelar la nacionalidad israelí del ex propietario de canal 2, Baruck Ivcher, y la segunda por criticar al gobierno de García sobre su respuesta ante los sucesos de Bagua, dice que el comunicado no fue aprobado por la mayoría del partido: “Ese comunicado emitido por un logo que dice Partido Aprista Peruano no representa el fruto de una decisión democrática. La cúpula dirigencial es la que ha decidido sobre el apoyo a la revocatoria. No hubo una decisión del APRA. Convocaron a dos plenarios, el 7 y 9 de enero a donde asistieron 9 de los 43 secretarios distritales. Es un intento de sorprender a la fe pública”, dijo.

Sobre la alianza del partido aprista con los revocadores, Salgado señaló: “Alan García ha dicho que desconoce el proceso pero todos sabemos que ni Nidia Vílchez se pondría ese polo amarillo, ni Mulder se movería en coordinación con los fujimoristas y Marco Tulio Gutiérrez, ninguno de ellos se atrevería a mover ningún dedo si no es  por  la presión de García”.

“Hay mucho oportunismo, y debilidad en el APRA. La crisis se ha agudizado desde el segundo gobierno de García  por la drasticidad de las políticas aplicadas, por el ambiente tóxico de corrupción. La fórmula de la lealtad y la unidad que heredamos de Haya de la Torre ha sido traicionada por Alan García y su cúpula. García ha chantajeado a la militancia aprista. El partido ha sido vaciado de contenido doctrinario y de ética”, agrega Salgado.

El ex dirigente aprista señala, además, que en diciembre del año pasado, parte del APRA que se opone a la revocatoria le hizo llegar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán una carta de apoyo. “Es perjudicial utilizar un mecanismo democrático para interrumpir un periodo de mandato con fines políticos ocultos y siniestros. Más allá de las diferencias que podemos tener con la gestión de Villarán,  no puede ser pretexto  para defenestrarla. Hay unas intenciones mal sanas detrás de la revocatoria. No defiendo a Villarán pero tengo la claridad de que la revocatoria le haría un gran daño a la ciudad de Lima”, finaliza Salgado.

lunes, 4 de febrero de 2013

¿ES DE IZQUIERDA LA GESTION DE SUSANA VILLARAN?


Escribe Pedro Francke
 

La apoya PPK, Lourdes Flores y Toledo, mientras Keiko se pone de perfil. Entrega millonarias obras viales mediante este nuevo mecanismo llamado Asociaciones Público-Privadas. No es respaldada por los sectores D y E. ¿Cómo puede ser de izquierda la gestión de Susana Villarán?

 
Definamos brevemente izquierda, como la fuerza política que: i) pone énfasis en la justicia social y la equidad, y por lo tanto promueve la redistribución de la riqueza y los recursos, procurando la ampliación de los derechos económicos y sociales con para todos; ii) defiende la importancia de lo público, no como aplastador de lo privado, pero si resaltando la vida en comunidad y lo social como espacios que deben ser defendidos y gobernados colectivamente, y no sometidos a intereses privados concentrados. A estas orientaciones centrales les podemos añadir la democracia, la lucha contra la corrupción y la defensa de la ecología como orientaciones que no son exclusivas de la izquierda pero que sí conjugan con sus principios.

 
Para mayor esclarecimiento, establezcamos que la derecha pone más énfasis en valores instrumentales como la eficiencia, al mismo tiempo que no le importa mucho la desigualdad ni lo público.

 
Sobre esta base, regresemos a la pregunta “¿es de izquierda la gestión de Susana Villarán?” repasando sus principales política: la reforma del transporte y las grandes obras viales.

 

La reforma del transporte

La reforma del transporte es de izquierda, porque privilegia el transporte público que es utilizado por los menos aventajados económicamente, y de esta manera apunta a una mayor equidad en las condiciones del transporte. También otorga derechos laborales a los trabajadores del transporte, ampliando así estos derechos sociales fundamentales a miles de trabajadores y equilibrando un poco la cancha entre intermediarios y propietarios, y trabajadores (una de las cosas que me le gusta a patanes como Rau Rau, que sus trabajadores puedan reclamar condiciones de trabajo y mejores salarios).

 
La reforma del transporte es también una reforma anti-privatizadora; con esta reforma se recupera para las decisiones públicas un espacio que fue privatizado y desregulado por el fujimorismo, cuya consecuencia es el predominio de las combis y un caos espantoso. Pero no es la única defensa de lo público, la reforma del transporte también protege el ambiente, reduciendo las emisiones de gases contaminantes que generan daños a la salud de los limeños y calentamiento global. Finalmente, la reforma del transporte cambia un sistema de intermediarios-comisionistas que es base de corrupción por un sistema de licitaciones transparentes de rutas, y esta es otra medida de defensa de lo público frente a los intereses privados.

 
Las grandes obras viales con inversión privada

Junto a la reforma del transporte, están las Alianzas Público-Privadas (APPs) en las grandes obras viales de Lima, que pueden parecer ajenas a la izquierda. Estamos hablando de la continuación de la Vía Expresa (Paseo de la República) hasta la Panamericana Sur (US$ 230 millones), Vía Parque Rímac conectando Evitamiento y San Juan de Lurigancho con el Callao y el Norte más 15 hectáreas de espacios verdes  (US$ 700 millones), el mejoramiento de la Panamericana Norte y Sur la salida a la Carretera central prolongando la Ramiro Prialé (US$590 millones) y la Vía Expresa Javier Prado-La Marina-Faucett (US$ 920 millones, aún en negociación).

 
La primera visión sobre estas grandes obras ha sido simplemente pragmática: que bien que se hagan. Pero no puedo sino recordar que la primera experiencia de una cosa así fue la llamada “Vía Expresa del Callao”, que me pareció un robo y como así lo puse por escrito Don Alex Kouri me enjuició por difamación pidiendo una reparación civil de 150 mil soles, lo que debo confesar me puso los pelos de punta. Pero que haya gobiernos ladrones, aun cuando eso suceda a menudo, no nos lleva a desear que no haya gobiernos, y que tengamos un ex - alcalde como Castañeda enjuiciado por robo no nos lleva a desear que no haya alcaldes, solo a que no haya alcaldes rateros. Igualmente, que una APP en transporte haya sido un robo, como la Vía Expresa del Callao, nos lleva a buscar asegurarnos que otras APPs no sean un robo, no a que no haya inversión privada en obras viales. Por si acaso, también el gobierno del PT en Brasil, desde Lula, está haciendo grandes obras viales mediante APPs.

 
Resulta que las APPs de obras viales en Lima no solo son transparentes, adjudicadas con los procedimientos de concurso abierto señalados en la ley y que nadie (¡nadie!) ha objetado. Además, en este caso las APPs son una fórmula para que paguen por estas vías quienes usan más las pistas, que son quienes tienen carro, los sectores más acomodados, permitiendo que el presupuesto municipal se destine a escaleras, barrio mío y obras en las zonas urbano-marginales. Una idea que tiene detrás un objetivo de redistribución, en un momento en el que la Municipalidad de Lima tiene poco presupuesto y la ciudad necesita grandes obras que beneficien a todos.

 
Ahora bien, ¿hay un gran cambio privatizador en este caso, que quita al estado funciones esenciales? Recordemos que prácticamente todas las carreteras y pistas del país son hechas por inversión privada también, las construyen empresas privadas que contratan personal de manera privado, operan sus propias maquinarias y sacan buenas ganancias. Además, por cierto, en más de un caso terminan haciendo trácala y media para sustentar que les paguen más: en una obra pública se termina privilegiando intereses privados mediante la corrupción y la incapacidad del estado.

Estas APPs son una combinación de público y privado distinta a la que es la construcción por empresas privadas a cambio de un pago inmediato, donde el cobro es financiado para producirse después con cargo a los ingresos del peaje. ¿Es ese sistema de financiamiento más privado que uno de emisión de bonos que compran bancos e inversionistas del exterior, como hace el MEF todos los años (y hacen también Hugo Chávez, Evo Morales y Cristina Hirchner, por si acaso)?

 
De regreso al barrio

Muchas cosas más hay por decir y analizar. La decisión de la Municipalidad de Lima de invertir 300 millones de soles este año en Barrio Mío, el proyecto de mejorar barrios en laderas con muros de contención, escaleras, espacios públicos, parques y arborización, es tal vez el principal para mejorar la calidad de vida de los más pobres. Queda en el tintero (va pá la próxima) analizar el mercado mayorista.

 
La política de la gestión municipal ha sido amplia, buscando consensos con fuerzas de centro y derechas honestas y democráticas, como Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular y el PPC. Parte del juego democrático, que ya la izquierda demostró saber hacer bien en la gestión de Alfonso Barrantes, “el tío frejolito”. Ser de izquierda no significa ser sectario ni sentirse la última Coca-Cola del desierto. Que ahora se cosechen apoyo incluso de quienes como regidores han hecho una oposición desmedidamente agresiva, muestra el buen talante democrático de Susana Villarán.

Como se puede ver, mi corazoncito sigue a la izquierda y, por eso, sigue con Susana. En noviembre 2010, a un artículo mío apoyando su candidatura, Hildebrandt en sus Trece con gesto divertido y un poco de cacha, le puso un corazoncito de adorno en el título.  Si, pues, sentipienso. Le pongo emociones a mis ideas. Dale César, puedes poner otro corazoncito en este título.

 
Publicado en la revista Hildebrandt en sus trece

domingo, 3 de febrero de 2013

“Gestión de Villarán invirtió más que Castañeda”


En dos años su capacidad de inversión ha sido mayor a los primeros años de la segunda gestión de Castañeda. Por ejemplo Castañeda sólo invirtió el 1% de presupuesto en reforma del transporte mientras Villarán ha invertido el 60%.

El Grupo Propuesta Ciudadana acaba de publicar una comparación de cifras de la eficiencia de gasto e inversión entre la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el ex alcalde, Luis Castañeda. Las cifras demuestran que la actual gestión metropolitana es más eficiente  que la de Castañeda en lo que se refiere a capacidad de gasto, además, se indica que ha priorizado su presupuesto en los problemas estructurales de la ciudad como la reforma del transporte, el reordenamiento del comercio y el entorno social.

Entre el 2007 y el 2008, indica el experto Carlos Monge, Castañeda Lossio entraba a su primer año de gestión de su segundo periodo como alcalde, tenía experiencia acumulada y equipos consolidados en la Municipalidad Metropolitana de Lima y, sin embargo, el 2007 sólo gastó el 38% de su presupuesto asignado, mientras que el 2008 sólo gastó el 54%.  En comparación, en su primer año de gestión, Villarán ha logrado invertir el 52%, y el 2012 ha logrado gastar el 65%.

¿En qué se ha invertido? Monge señala que hay dos problemas fundamentales a los que Villarán le ha hecho frente: la reforma del transporte y el reordenamiento del comercio. Castañeda sólo invirtió el 1% de su presupuesto el 2008 para el problema de transporte en Lima, que tiene un alto costo social por las horas hombres pérdidas,  y los altos niveles de contaminación. Mientras Susana Villarán ha destinado el 60% de su presupuesto municipal  para encarar el problema.

“No sólo ha tenido la valentía de confrontar a las mafias, de buscar solucionar a un problema con gran costo social sino que está invirtiendo. Mientras Castañeda no invirtió y fue por cálculo político, por no perder votos para las elecciones presidenciales, que no se metió con las combis que eran competencia del Metropolitano”, señala Monge.

En cuanto al reordenamiento del comercio y la mejora del entorno social, Castañeda sólo dedicó el 2% de su presupuesto a este rubro. “Villarán no  sólo ha trasladado a los comerciantes al gran mercado de Santa Anita sino que en dos años ha invertido el 30% de su presupuesto en hacer un verdadero reordenamiento del comercio”, señala Monge y agrega que  estos fueron  temas que Castañeda evitó durante su gestión “por cálculo político, por cobardía, por no pelearse con las mafias. Y ahora Susana está pagando el costo porque esas mafias son las que están detrás de la revocatoria”.

El investigador de DESCO agrega, además, que Villarán ha tenido que lidiar con los pasivos dejados por Castañeda como la baja rentabilidad del Metropolitano, el derrumbe del túnel Santa Rosa en San Juan de Lurigancho, el proyecto de Línea Amarilla que iba a expropiarle la vivienda a varias familias del Rímac. “A Castañeda los medios de la derecha le daban tribuna cuando inauguraba cuatro escalones, era el gran constructor y a Susana le han cerrado las puertas. Además, tenemos un JNE parcializado con la revocatoria que le dice a Villarán, por ejemplo,  que no puede anunciar una obra, una ruta de escape de tsunami, porque está violando la ley electoral”.

El experto enfatizó que debe perfeccionarse el instrumento de la revocatoria. “No podemos revocar a un alcalde simplemente porque no nos gusta, eso garantiza que todo perdedor iniciará un proceso de revocatoria. Además,  no se puede revocar a un alcalde porque no tiene respaldo en las encuestas, en ese sentido el JNE va tener que revocar a las autoridades que tengan menos del 30% de respaldo de las encuestas de APOYO”.

Agregó que “Lima es la evidencia de cómo un mecanismo puede ser abusado por un núcleo corrupto con la complacencia del poder electoral. Evidencias sobran: Marco Tulio Gutiérrez ha presentado una lista donde firma gente sin manos que pone huella digital, donde hay muertos que firman, donde hay menesterosos que consiguen miles de soles para el financiamiento de la campaña. El JNE ha debido invalidar el proceso pues las firmas han sido obtenidas de forma corrupta. ¿Cómo se puede manejar una revocatoria con un  Jurado Electoral que abandona toda parcialidad?”.

Finalmente, advirtió que con la revocatoria se paralizaría varias obras que están en marcha o que podrían concretarse. “Habrá una retracción de la inversión privada asociada con la municipalidad y la propia inversión municipal, la revocatoria pues desestabilizará a los equipos internos y se generará incertidumbre en la empresa privada”, dice Monge. 

Denuncian irregularidades en la gestión del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos


En un largo documento presentado al Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, el congresista Yehude Simon solicita la investigación del alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna, su teniente alcalde y hombre de confianza, David Nestares Silva y la ex asesora de la municipalidad, Jessica Karina Oviedo Alcázar, ésta última conviviente de Burgos y ex asesora del despacho de la alcadía, los tres denunciados por supuesto enriquecimiento ilícito con el dinero de las arcas de la municipalidad.  

La denuncia documenta la sospechosa compra de terrenos, departamentos,  camionetas,  la creación de empresas y viajes al extranjero que realizaron los funcionarios y por los que pagaron grandes cantidades de dinero que no corresponden a sus ingresos mensuales como trabajadores de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

De personal de confianza del congresista José Barba Caballero a ser la principal asesora del despecho del alcalde Burgos, Jessica Karina Oviedo (33) ingresó a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho en febrero del 2007 convirtiéndose después de seis meses en asesora de Burgos hasta marzo del 2009. Todo indica que Oviedo habría amasado una buena cantidad de dinero en la municipalidad para luego comprar camionetas, departamentos y otras propiedades. El 2012, la ex funcionaria hizo un fuerte gasto, compró una camioneta Nissan del año por la que pagó medio millón de dólares y se hizo dueña de un departamento en San Borja valorizado en medio millón de soles. Además, a Oviedo le fue tan bien que formó dos empresas  de la que fue gerente general.

Primero bajo la modalidad de  locación de servicios,  la abogada laboró de forma externa para la municipalidad entre febrero y julio del 2007 trabajando en periodos de cuatro días por los que le pagaban S/. 7,500 soles. En total fueron siete las veces que trabajó bajo esta modalidad cobrando un total de S/. 52,500 soles.  En agosto del 2007 dio su gran salto como asesora de Burgos, cargo por el que percibió hasta marzo del 2009, S/. 6,900 soles mensuales. En total, su trabajo en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho durante dos años le dejó a Oviedo un ingreso de S/. 190,500 soles, ganancia que no correspondería a las grandes sumas que gastó en la compra de propiedades y viajes al extranjero.

Durante los años que fue asesora de Burgos, Oviedo realizó muchos viajes sobre todo a Estados Unidos  a donde viajó diez veces, además de Argentina y España. ¿De dónde sacó el dinero para los múltiples viajes? Por coincidencia su movimiento migratorio de los siguientes años (2011-2012) registra tres viajes hechos a Cuba, México y Colombia en las mismas fechas que el alcalde Burgos ¿Coincidencia? Y es que el alcalde revocador es cuestionado por constantes viajes que realizó al extranjero sin autorización del Concejo Municipal. Desde que asumió su cargo como alcalde hasta enero de 2011, Burgos ha subido y bajado de aviones con destino a Colombia, México, Chile, Costa Rica, Cuba, Brasil y España.

Y eso no fue todo. El golpe de suerte de volverse asesora de Burgos le permitió a Oviedo, ya cesada del cargo de asesora, comprar algunos terrenos, un departamento, locales comerciales y un par de camionetas que luego vendió a precio sobrevaluado. La ex asesora adquirió tres terrenos en Villa El Salvador y uno en La Victoria, llegando a costar uno de ellas US$ 20,000. Además, compró un departamento en San Borja ubicada en Boulevard Nº1398, departamento 201, valorizado en US$ 70,000 dólares que vendió un año después por US$ 100,000. Luego se hizo propietaria de dos locales comerciales  ubicados en el Centro Comercial “Camino Real”, en San Isidro. Por el local Nº 42 pagó US$ 28,000 y otros US$ 22,000 dólares por el Nº70, vendiéndolos posteriormente a Inversiones Centeno S.A.A. por la alta suma de US$ 81,400 y US$ 25,000 dólares respectivamente. Su última adquisición fue una camioneta Nissan Pathfinder del año 2012 por US$ 55,650 dólares pagados al contado según la partida de la SUNARP. También se convirtió en propietaria de un ómnibus Hyundai por el que pagó US$ 20,500 dólares.

Los estrechos vínculos con Burgos, además de los viajes, quedarían al descubierto por la transferencia de una camioneta y un auto a las empresas del alcalde. La camioneta 4x4 Toyota año 2011 por la que pagó US$ 39,000 dólares fue vendida a Publicidad y Servicios Generales Boga S.A. cuyo gerente general es Carlos José Burgos,  la misma suerte tuvo el automóvil Nissan Sedan que fue transferido a Intermovil S.A., empresa con el mismo gerente. ¿Cómo hizo Ovideo para convertirse en propietaria de camionetas y corredora de bienes inmuebles de la noche a la mañana?

A este listado de bienes se suma las empresas que formó Karina Oviedo mientras trabajaba en la Municipalidad de SJL. Fue la accionista mayoritaria del "Grupo Jezzy S.A.C." con un capital de S/. 28,000 soles y cuyo domicilio fiscal actual es un departamento en San Borja valorizado en S/.  432,000 soles adquirido en octubre del 2012. ¿Cómo hizo la ex funcionaria de la municipalidad de San Juan de Lurigancho para adquirir un departamento de medio millón de soles?

Además del departamento, el Grupo Jezzy adquirió entre junio y octubre del 2012, dos estacionamientos en San Borja valorizados en S/. 30,000 y S/. 60,000 soles y un depósito en la misma dirección de menor cuantía. Luego, Oviedo incursionó como gerente general de la consultora "Asesoría, Consultora y Formación Integral S.A.C. - ACFI formado en diciembre de 2010 con un capital de S/. 28,000 soles, dos años después, Oviedo renuncia a la gerencia para partir a México y le deja el cargo a David Elías Nestares Silva el primer regidor y teniente alcalde de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

El hombre de confianza de Burgos tendrá que explicar cómo le alcanzó su sueldo de la municipalidad para comprar ocho vehículos adquiridos desde el 2007 al 2012 en los invirtió alrededor de 45,000 soles. El más caro fue comprado en 2012 valorizado en US$ 15,000 dólares.

La larga denuncia del congresista Yehude Simon registra, además, un reportaje hecho en la revista “Andes” que titula, refiriéndose a Oviedo: “Conviviente de Carlos Burgos se fugó llevándose 2 millones de dólares del municipio de SJL”.  Naturalmente, la denuncia del congresista subraya que ni Karina Oviedo, ni David Nestares reconocen en sus declaraciones juradas ser propietarios de todos los bienes adquiridos.

sábado, 2 de febrero de 2013

Regidor de Lince, Manuel Ato: “clausura a local del SISOL fue abitrario”


El Regidor de Lince, Manuel Ato, dijo que la clausura que se realizó a un local del Hospital de la Solidaridad en el distrito de Lince, por no contar con certificado de defensa civil, fue arbitrario ya que dicha institución está exonerada de presentar dichos documentos, indicando que el Alcalde de Lince, Martin Príncipe, estaría detrás de esa decisión por estar a favor de la revocatoria contra Susana Villarán.

 

Sin embargo, en la Notificación No. 006108 - 2013 que la Subgerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Lince le hizo llegar al SISOL, se señala que le aplica la sanción de clausura "por carecer de licencia municipal de funcionamiento". 

 

El Regidor de Lince, Manuel Ato, señala que esta sede del SISOL ha venido funcionando desde el 2008 sin ninguna objeción de la Municipalidad distrital. Resulta evidente que, en el actual contexto de la consulta popular sobre revocatoria, el alcalde Príncipe que apoya el SÍ ha querido obstaculizar arbitrariamente el trabajo de la gestión de Lima Metropolitana, la cual aspira a inaugurar el primer centro de atención integral para adolescentes y jóvenes de Lima en los próximos días. 


 En horas de la mañana, personal de Serenazgo de la Municipalidad de Lince retiró los carteles de clausura que habían sido colocados en el ingreso del SISOL Joven. Vecinos esperan que la municipalidad distrital rectifique y se notifique el levantamiento de la sanción arbitraria.