lunes, 23 de septiembre de 2013

Estado debe aplicar estrategias sociales para reducir indicadores de trata de personas en Madre de Dios

ü  Promsex pide tomar acciones en educación, salud y aspectos laborales para reducir este flagelo, y no solo medidas persecutorias.
ü  Agregó que estas problemáticas ocurren donde el Estado “está ausente”.

En Madre de Dios lo único que brilla es el oro, es una investigación que acaba de publicar el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), que revela la ausencia de estrategias gubernamentales para atender las consecuencias que viene generando la fiebre del oro en esta región, como los graves impactos en la salud de las víctimas por la falta de acceso a los establecimiento de salud.
 La presidenta ejecutiva del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Susana Chávez, manifestó que para lograr la reducción de indicadores de la trata de personas, el Estado “debe desarrollar estrategias en el campo social y debe estar presente a través de acciones concretas en la educación y la salud, teniendo en consideración las particularidades que ofrece la región  Madre de Dios y el fenómeno de fiebre de oro”. En este último campo, aconsejó desarrollar “una estrategia humanitaria” dirigida hacia las víctimas de la trata, asunto que hasta el momento ha estado ausente en las acciones estatales.
 Chávez demandó que se realice una verificación de cuántos niños no van a las escuelas; y también indicó que debe tomar acciones para modificar las normas laborales, para contrarrestar no solamente los efectos de la trata, sino de la explotación laboral, consecuencias directas de la minería ilegal en Madre de Dios.
 “Este problema (trata de personas) ocurre donde el Estado está ausente. No puede entenderse esta realidad si no se tiene claro la problemática”, expresó Chávez. Agregó que la trata de personas genera en las víctimas “daños que lo arrastrarán por toda su vida”.
 En cuanto al papel del gobierno regional de Madre de Dios, Chávez destacó “que ha hecho esfuerzos con diversas instancias multisectoriales”, pero al mismo tiempo afirmó que “necesita un apoyo político de alto nivel”. “No es fácil la intervención cuando hay autoridades inmersas en este delito”, denunció. Asimismo, recomendó atender este problema “no solamente de manera policial, sino socialmente”.

 Resultados del informe
Cita el informe que estos problemas son originados por la debilidad del Estado para poder brindar los servicios de salud. La zona “La Pampa, ubicada entre la carretera Interoceánica por el sur y el río Inambari por el norte, tiene una alta prevalencia de accidentes y que pese a ello solo cuenta con siete establecimientos de salud, que carecen de las condiciones necesarias para atender los problemas de salud. A ello se agrega la inaccesibilidad impuesta por las “redes de seguridad” de la minería informal que opera en este lugar, quienes con el uso de la  violencia impiden que las  autoridades policiales y fiscales ingresen a las zonas.
 Señala el estudio que estrategias como  la Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED), no han sido pensadas para las víctimas de trata, por lo que su alcance es deficitario. Tampoco se adecuan a las necesidades de esta población que, en su mayoría, son migrantes, indocumentados, quechua hablantes o nativos, que se trasladan a estas zonas enfrentándose a un hábitat totalmente inhóspito e insalubre, acrecentado por la terrible contaminación por mercurio.  Tal como se señala en el Informe del Instituto de la Amazonia Peruana y el Ministerio del Ambiente (Abril 2011).
 Cabe señalar que para el desarrollo de esta investigación se contó con la colaboración de 40 informantes secretos, quienes ayudaron a construir un perfil de salud, de las víctimas de trata, quienes se encuentran afectados por una serie de enfermedades. El informe revela los principales problemas de los establecimientos de salud, sus precarias condiciones,  ausencia de medios para traslado de paciente, ausencia de medios de comunicación, poca coordinación con autoridades de salud, barreras de idioma, junto al desconocimiento de cómo enfrentar el problema de la trata de personas.

Resumen ejecutivo: http://promsex.org/images/docs/Publicaciones/resumenejecutivoTrata.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario