jueves, 5 de septiembre de 2013

Indecopi debe ratificar sanción por discriminación de identidad de género


Ante apelación de discoteca “Gótica”


-          Promsex sostiene que fallo “sienta un precedente” en defensa de derechos  de las personas Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales (LGTB).
-          Discoteca Gótica debe pagar 370 mil soles de multa por prohibir ingreso a Godfrey Arbulú.

La abogada del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Ysabel Marín, afirmó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) debe ratificar su sanción contra la discoteca Gótica de Miraflores, tras la apelación que ha presentado la discoteca.

Marín afirmó que la sanción de 100 Unidades Impositivas Tributarias (370 mil nuevos soles) impuesta a Gótica, por la discriminación de identidad de género contra Godfrey Arbulú debe ser ratificada “porque tiene argumentos sólidos y pruebas contundentes que demuestran que se realizó un acto de discriminación en contra de Arbulú”.

También indicó que este fallo “sienta un precedente” porque “es la primera resolución que Indecopi emite a  favor de transexuales”.

Por su parte, Arbulú manifestó que espera que Indecopi “se mantenga firme con el fallo que ha dado”, “esta resolución “es importante para el avance de toda la comunidad y lograr una ley de identidad de género”.

Agregó que estos hechos suceden constantemente en locales del interior del país, y que por eso “que haya una sanción por este tipo de discriminación en la capital marca un precedente importante”. “El Perú es un país cucufato, pero tenemos que avanzar, como en todo el mundo, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, añadió.

PIDEN CELERIDAD

Marín pidió a Indecopi “cumplir con el plazo de ley y no excederse del plazo” requerido para resolver el caso ante segunda instancia, “porque este es un caso emblemático”.

Por ello, la abogada de Promsex, a cargo de la defensa de Godfrey, indicó que luego de la apelación de Gótica, la resolución de segunda instancia de Indecopi sobre el caso debe ser resuelta en 120 días es decir a fines de diciembre.  

Si la resolución de segunda instancia del INDECOPI es en contra, la discoteca Gótica podría impugnar la misma ante el Poder Judicial advirtió Marín, iniciando un proceso contencioso administrativo. Agregó que de darse esta situación “estaremos atentas para que se siga un debido proceso y se haga justicia”.

LOS HECHOS

El 27 de abril del 2012, Godfrey fue con un grupo de amigos a la discoteca Gótica, invitados por uno de los socios de este lugar de diversión para ingresar con pase libre. Uno por uno fue pasando, hasta que el personal de seguridad impidió entrar a Godfrey, quien reclamó por su derecho a ingresar en vista de que tenía una invitación.

Uno de los agentes de seguridad le dijo a Godfrey que espere, que iba a consultar con la administración del local. Luego regresó y le dijo a uno de sus amigos de Godfrey que podían hacerlo ingresar, “pero no a él (ella)”.

Todo esto fue registrado por Godfrey, quien grabó estos diálogos con la cámara de su celular. En una de estas conversaciones, el jefe de seguridad de la discoteca también reclama a quien invitó a Godfrey, al decirle que “además de traerme gays, ahora me traes un travesti”.

Ante la insistencia de Godfrey, la seguridad de Gótica le conminó a pagar una entrada por el valor de 100 y luego le dijeron por 200 soles cuando el costo real es de 50 soles.

Luego del incidente, Godfrey presentó las pruebas, con el apoyo legal de Promsex, ante Indecopi, que tardó más de un año en pronunciarse a su favor, en virtud a la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que en uno de sus artículos señala que los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, otros. También indica que los proveedores no pueden establecer discriminación alguna salvo que existan razones objetivas y justificadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario