martes, 3 de septiembre de 2013

Plantón se realizará pese a suspensión de polémica norma contra independientes

-          Plaza San Martín será escenario de protesta este miércoles 4 a las 5.30 p.m.
-          Ley 29903 debe ser derogada por el Congreso, afirma economista Pedro Francke.

Mañana miércoles 4 de septiembre a las 5.30 de la tarde, se realizará en la plaza San Martín un nuevo plantón de protesta contra la Ley N° 29903, que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años a aportar un porcentaje de sus ingresos mensuales a la AFP Hábitat.

Este acto de protesta se realizará de todas maneras, pese al anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, de la suspensión de esta norma de parte del Ejecutivo, afirmó la periodista Magali Zevallos -quien es una de las organizadoras de esta iniciativa ciudadana- indicó que la decisión de la suspensión debe de pasar por el filtro del Congreso.

“Lo que los trabajadores independientes estamos pidiendo es la derogatoria de la Ley, aplazar los plazos no es suficiente. Además, con la suspensión de la ley queda una interrogante: ¿cómo va a devolver la Afp Hábitat o la ONP el aporte que ya fueron descontados a los trabajadores independientes el mes de agosto?” se pregunta Zevallos.

En la misma línea se pronunció el economista Pedro Francke, quien indicó que la norma debe ser derogada por el Congreso, para que este asunto sea reformulado y haya un “amplio diálogo”, en el marco de las conversaciones del Ejecutivo con los partidos, con la ciudadanía y en especial con los trabajadores independientes, sobre cómo puede mejorarse el tema de los aportes previsionales.

Francke saludó la rectificación del gobierno, aunque señaló que “se ha demorado” en la suspensión, decisión que dijo esperar no haya sido “por un tema del momento o por la presión ciudadana”. “Hay que reformular este asunto con la derogatoria, y ver cuál es la mejor estrategia; no puede obligarse a cotizar a todo el mundo de manera abusiva”, añadió.

De otro lado, afirmó que algunos grupos políticos, como el fujimorismo, “han tenido comportamiento oportunista” en este tema, “tratando de sacar ventaja”  de esta situación. Recordó que en el Congreso “todos votaron a favor de esta ley”, y que ahora “deben reconocer su error”.

POBRES SIN SOLUCIÓN

Francke manifestó que la imposición de una medida “sorpresiva y no informada” a la ciudadanía “es una mala forma de actuar si se tiene el objetivo de defender y fortalecer la democracia”. También apuntó que el principal problema del actual régimen es que “no tiene una propuesta integral del sistema de pensiones, cuyo principal defecto sigue siendo que deja sin pensión a la mayoría de los pobres”.


Puso como ejemplo que “Pensión 65 solo funciona en algunos distritos de extrema pobreza en zonas rurales. Para el lustrabotas, el cobrador de combi o el limpiador de vidrios en cualquier esquina de Lima, no hay nada. Tampoco han salido adelante las propuestas para que las microempresas tengan facilidades en dar seguridad social a sus trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario