lunes, 16 de septiembre de 2013

Proyecto de ley sobre unión civil entre homosexuales busca igualdad de derechos


ü  Norma contempla formación de sociedad de gananciales, familiaridad en caso de emergencias de salud, asistencia en caso de divorcio, obtención de nacionalidad peruana y denuncias por violencia familiar.

El proyecto de ley que establece las uniones civiles entre personas del mismo sexo, presentado el jueves pasado por el congresista Carlos Bruce, busca que esta población pueda tener los mismos derechos que tienen los heterosexuales casados, manifestó George Liendo, miembro del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

El activista de derechos humanos señala que dicho proyecto de ley “recoge una propuesta para resolver algunos problemas de inequidad, y establece una figura jurídica para las parejas del mismo sexo”. Agregó que si bien “no deberían existir figuras alternas, porque todos deberían tener los mismos derechos ante la ley, entendemos que el contexto en el Perú es avanzar hacia la igualdad de derechos”.

Liendo destacó que en caso de aprobarse el proyecto, se reconoce la formación de sociedad de gananciales, en la que las ganancias que logre cualquiera de los dos se hacen comunes, y se reparten en partes iguales en caso de divorcio; la familiaridad de la pareja en caso de emergencias de salud, con lo que uno (a) de los (as) dos puede decidir directamente sobre los cuidados de su pareja, sin necesidad de convocar a otros familiares como los hermanos o los padres.

Asimismo, indicó que el proyecto señala que la pareja se debe alimentos recíprocamente; que un (a) ciudadano (a)  extranjero (a) que se case con un peruano del mismo sexo podrá adquirir la nacionalidad peruana; y que si hubiera violencia y/o agresión física entre la pareja, el afectado (a) podrá poner la denuncia respectiva en la comisaría, tal como ocurre en situaciones de violencia familiar, donde las mujeres son las más afectadas.

Liendo recordó que este es el cuarto proyecto presentado en 20 años, pues el primero fue en 1993, de autoría del ex parlamentario Julio Castro, que en su momento fue considerado como un escándalo,  “Incluso se llegó a discutir que  la homosexualidad tendría que ser considerada como una enfermedad, que no era algo natural”, señaló.

El segundo proyecto fue presentado por la fujimorista Martha Moyano en 2003, copiando uno similar en Argentina de ese mismo año, pero lo hizo “con la intención de distraer la atención”. El tercero fue presentado por el aprista José Vargas en el 2010; “pero los conservadores le dieron prioridad al presentado por Bruce sobre patrimonio compartido; luego se venció la legislatura y quedó encarpetado”.


Por su parte, Liurka Otsuka, parte del equipo de incidencia jurídica de Promsex, afirmó que este proyecto de ley “probablemente inicie el debate y nos parece bien que se comience a hablar sobre el reconocimiento de las uniones afectivas de personas del mismo sexo”, tras indicar que no existe un “panorama positivo” con respecto al avance de los derechos de las personas LGBT. Asimismo, indicó que “la consigna es el seguir apostando por la lucha de la igualdad plena de derechos para todas y todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario