sábado, 14 de septiembre de 2013

Pluspetrol se compromete a pagar compensación por uso de tierras en Pastaza


Durante asamblea de Fediquep, empresa petrolera respetará elección de consultora, prevista la próxima semana, que determinará valorización por el uso de sus tierras.
Se expuso problemática ambiental y demandas por servicios básicos.

La Asamblea promovida por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), realizado en la Comunidad Nativa de los Jardines,  en el distrito de Andoas, Datem del Marañón, Loreto, donde participaron más de cien apus de 27 comunidades indígenas, representantes del Estado y la empresa  Pluspetrol ha concluido con el compromiso de la empresa petrolera de  pagar una compensación por el uso de sus tierras, donde la empresa viene extrayendo petróleo –Lote 1AB- desde hace 13 años, territorio de los pueblos indígenas que habitan en la cuenca del río Pastaza.

Así, PlusPetrol se comprometió a respetar la designación de la empresa que será encargada de realizar los trabajos de valoración de tierras. Esta designación se realizará el próximo jueves 19 de septiembre, en una reunión del grupo de trabajo conformado por Fediquep y la empresa, donde las consultoras propuestas por ambas partes presentarán sus planes de trabajo y criterios para realizar la valorización.

Por parte del Estado, los funcionarios públicos que participaron de la Asamblea se  comprometieron a realizar exámenes toxicológicos a la población indígena –aproximadamente diez mil personas- por los altos índices de contaminación. Estos compromisos se vienen dando en el marco de la declaratoria de emergencia ambiental.

Demandas de servicios básicos:
Pese a que la explotación petrolera genera grandes ingresos al Estado peruano en las comunidades de pueblo Quechua, Kandoshi y Achuar no hay  acceso a servicios básicos como: agua potable y desagüe, los pobladores consumen agua de los ríos que no pasan por ningún tratamiento y/o proceso de descontaminación.

Los participantes, comunidades indígenas  de las zonas de influencia directa e indirecta de la explotación petrolera, reclamaron acciones inmediatas del Estado para tener acceso a estos servicios básicos.

Tras la presentación de estudios realizados por técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre las necesidades de agua y desagüe de las comunidades cercanas a la cuenca del Pastaza. Los apus participantes de la asamblea cuestionaron las constantes presentaciones de informes técnicos y documentos, sin que  no se tomen acciones concretas. David Chino, integrante de la Mesa Directiva de Fediquep, pidió que los ministros de Transportes y Comunicaciones, y Economía y Finanzas “vengan a la zona para definir y aprobar” acciones concretas que solucionen su problema de acceso al agua.

En otro momento, fue presentado un estudio sobre contaminación de pozos y piletas en 12 comunidades, realizado en octubre de 2012.  Siendo que solo una  comunidad: “Los Jardines” cuenta con piletas con agua limpia, aunque sus habitantes usan agua del río Pastaza, que está contaminada con hierro y coliformes.

El estudio de Fediquep también señala que otras dos comunidades (Capahuasi y Sabaloyacu) tienen pozos contaminados,; y las nueve restantes necesitan construir urgentemente nuevos pozos, además de la desinfección y tratamiento de sus aguas, contaminadas con hierro, coliformes, petróleo, manganeso, boro, entre otros elementos tóxicos.

Fediquep también pidió que los exámenes toxicológicos no solo analicen si hay contenido de elementos como plomo, petróleo, hierro, manganeso y aluminio; sino que comprendan el estudio de otros elementos químicos que podrían estar en sus organismos producto de la contaminación. Recordaron que la organización pidió hace dos años la ampliación de estos estudios, y que estaba pendiente la elección de una entidad internacional independiente para que supervise adecuadamente este proceso.

Ausencias
Los representantes de la Defensoría del Pueblo de Loreto, señalaron que el gobierno regional de Loreto no ha cumplido con las medidas acordadas en el marco de la declaratoria de emergencia, vigente desde marzo del presente año. También remarcaron que si bien el país necesita inversión privada, esta debe desarrollarse de una manera responsable “social y ambientalmente”.

El gran ausente ha sido el Gobierno Regional de Loreto, principal beneficiario de la recaudación del canon petrolero. Esta ausencia se debería a que no tiene propuestas concretas sobre el cumplimiento de la declaratoria de emergencia ambiental, ya que es el principal responsable de su ejecución.


Con esta asamblea se ha iniciado el proceso de diálogo entre comunidades indígenas y la empresa Pluspetrol, que deberá abordar en sus próximas reuniones la indemnización por los daños ambientales causados en sus territorios, y la remediación de los pasivos ambientales tras 40 años de explotación petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario