martes, 10 de septiembre de 2013

Comenzó diálogo de indígenas quechuas del Pastaza con gobierno y PlusPetrol

Andoas, Loreto 10 de Setiembre 2013
- PCM anunció que busca fondos para que 40 apus acudan a nueva reunión con premier Juan Jiménez en Lima.
- Fediquep indicó que si no hay dinero, representantes del gobierno pueden volver a Andoas; y de no darse esto, iniciarán acciones de lucha.

Desde el 9 al 11 de septiembre se viene desarrollando en la Comunidad Nativa de los Jardines, en el distrito de Andoas, Datem del Marañom, Loreto, una Asamblea de la Fediquep – Federación Indígena Quechua del Pastaza, que agrupa a 27 comunidades indígenas de la cuenca del Pastaza, en la que se discute las medidas que han tomado el gobierno central y regional de Loreto tras la declaratoria de emergencia, en marzo de este año; en la asamblea se ha iniciado además el proceso de diálogo entre comunidades indígenas y la Pluspetrol para ver la compensación por el uso de sus tierras, la indemnización por los daños ambientales causados en sus territorios, y la remediación de los pasivos ambientales tras 40 años de explotación petrolera.

La asamblea ha congregado a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Defensoría del Pueblo, representantes de la empresa PlusPetrol, sin embargo se observa la ausencia del Gobierno Regional de Loreto, principal beneficiario de la recaudación del canon petrolero, su ausencia se debería a que no tiene acciones concretas y avances en el cumplimiento de la declaratoria de emergencia ambiental, ya que es el principal responsable de su ejecución.

Durante la presentación la Fediquep hizo una grave denuncia, proyectó videos e imágenes de cómo los animales que son la principal fuente de alimentación en la zona se alimentan y beben agua de las colpas donde hay depósitos de petróleo. Los participantes de la asamblea -Estado y empresa- no pudieron negar estas contundentes imágenes que ponen en evidencia el abandono del Estado y la ausencia de control y fiscalización ambiental.

El presidente de Fediquep, Aurelio Chino, expresó su preocupación porque el Estado “nunca haya esclarecido” las responsabilidades de la contaminación. En ese sentido, demandó al gobierno central y a la empresa PlusPetrol asumir su responsabilidad de “indemnizar y compensar” a las comunidades. “Alguien tiene que responder por esto y tienen que cumplir con su responsabilidad”.

“Estas son las condiciones en la que está nuestro territorio, los animales se alimentan en zonas altamente contaminadas y nosotros consumimos día a día esos alimentos”,dijo Chino.
Marcial Mudarra, presidente de Corpi Coordinadora de Pueblos Indígenas San Lorenzo denunció que se han roto hasta 7 veces el oleoducto Nor Peruano a la altura de la estación 5, pero que cuando han revelado estos graves hechos “el Estado se ha negado a escucharnos, se hacen los sordos y los ciegos”, frente a una realidad alarmante.

Por su parte, Alfredo Zúñiga, gerente de Relaciones Comunitarias de la Pluspetrol reconoció que existe una grave contaminación en la zona, y enfatizó que es competencia del Estado y de las autoridades determinar las responsabilidades de la contaminación y los pasivos ambientales.

A su turno, los representantes de la Defensoría del Pueblo manifestaron que el gobierno regional de Loreto no ha cumplido con las medidas acordadas sobre estos temas. También remarcaron que si bien el país necesita inversión privada, ésta debe desarrollarse de una manera responsable “social y ambientalmente”.

Un punto de agenda es la compensación por el uso de tierra, se viene evaluando a las empresas propuestas por parte de la federación y la empresa, quienes estarán a cargo de la valorización de las tierras comunales para que se establezca el monto de la compensación (servidumbre) que deberá pagar la empresa a las comunidades y a los pueblos indígenas.

Al respecto, Aurelio Chino sostuvo que con todas las pruebas de contaminación y la declaratoria de emergencia llegó el momento que la empresa pague por toda la contaminación que ha generado, porque la contaminación existe y hay una emergencia ambiental, están todas las pruebas y ya se sabe quiénes generaron la contaminación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario