sábado, 25 de enero de 2014

Dirigente indígena de Loreto llega a Lima para informarse sobre el futuro de la consulta previa en el Lote 192


ü  El presidente de las comunidades indígenas de la cuenca del Pastaza se reunió con representantes de la Defensoría del Pueblo y el Viceministerio de Interculturalidad.

 

El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino Dahua, se reunió con el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega,  y con la titular del Viceministerio de Interculturalidad, Patricia Balbuena,  para expresar su preocupación frente al vencimiento del contrato de la empresa Pluspetrol y la posibilidad de que no se implemente el proceso de consulta previa alrededor del Lote 192. Chino Dahua pidió que las comunidades indígenas ejerzan el derecho a la consulta previa y que ambas entidades vigilen el cumplimiento del mismo.
 
Casi un año y medio después de que el Gobierno anunciara la consulta previa en el Lote 192 este proceso no sólo está estancado sino que existe mucha incertidumbre sobre su futuro, pues se debe de realizar antes del próximo año cuando vence el contrato de concesión de Pluspetrol sobre este lote. “No he recibido ninguna comunicación, ni por vía formal ni informal, del Ministerio de Energía y Minas que señale que no se vaya a implementar la consulta previa”, aseveró Patricia Valbuena. Sin embargo, estos rumores no han sido desmentidos desde esta cartera ministerial.
 
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega declaró: “Estamos comprometidos con que se plantee y se haga efectiva la consulta previa a ustedes y a todos los pueblos indígenas del país cuando haya amenazas o proyectos que los puedan afectar directamente”.
 
La consulta previa en este Lote es emblemática por ser la primera que anunció el Ejecutivo, por la grave contaminación que sufren desde hace más de 40 años las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón y porque este lote resulta estratégico para el Perú pues se extrae de él casi el 12% de todo el crudo nacional.
 
Tras las permanentes denuncias de derrame de petróleo presentadas por monitores indígenas, el Gobierno peruano declaró la emergencia ambiental en tres de las cuatro cuencas: Pastaza, Tigre y Corrientes-prorrogada en esta última zona por otros 90 días más-. “No hay todavía una capacidad de respuesta efectiva. Tienen que ver acciones de emergencia”, reclamó la viceministra de Interculturalidad. “Lo que ha pasado en estas cuatros cuencas no se puede repetir”, añadió.
 
La Defensoría del Pueblo recomienda al Poder Ejecutivo, al Gobierno Regional de Loreto, y los municipios de la zona a  cumplir-en los plazos establecidos-con la aplicación de los planes de emergencia ambiental aprobados para estas zonas. “Dada la gravedad de la situación ambiental y sus posibles efectos en la integridad de las personas, se requiere la acción inmediata, efectiva y sistemática dentro de los plazos previstos”, afirmó Eduardo Vega. “Hemos insistido con las entidades del poder Ejecutivo en dos cosas: en que se tienen que buscar los mecanismos para asegurar el presupuesto para estas actividades -pues no cuenta con una partida extraordinaria- y mayores niveles de coordinación que hagan que la ejecución sea más eficiente”, sostuvo Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría.
 
El presidente de Fediquep reclama al Estado el cumplimiento del Plan de Emergencia, pues hasta el momento denuncia que no se han solucionado problemas inmediatos como la falta de agua saludable o la contaminación de los alimentos. “Tenemos derecho a vivir en paz, con tranquilidad, sin ese crimen ambiental. Nos preocupa que sigamos tomando esas aguas y alimentos contaminados”, reivindica Aurelio Chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario