sábado, 6 de abril de 2013

Gran cantidad de residuos de basura marina podría evitarse con un plan de reciclaje en el país


Más de 1,948 toneladas de basura recolectadas durante los 14 años equivalen a llenar la Plaza de Armas de Lima  con una altura de 10 metros.

 El Instituto para la Protección del Medio Ambiente en los últimos catorce años viene observando que un alto porcentaje de los residuos que componen la basura marina podrían ser separados desde la fuente de generación para el reciclaje. Plásticos de diversos tipos, maderas, metales, telas, papeles y cartones, no deberían estar en el mar y otros ecosistemas acuáticos si se hubieran implementado programas de reciclaje en el Perú.

 “Un ejemplo de la relación directa entre reciclaje y reducción de la basura marina es lo que sucede con los envases de PET (Polietileno Tereftalato). Los recipientes son 100% reciclables. Sin embargo, no sólo es su calidad de reciclabilidad que lo hace amistoso medioambientalmente. Siendo el envase sumamente ligero, también ayuda a disminuir la formación de desechos de empaque al mismo tiempo que reduce la emisión de contaminantes durante su transporte”, manifestó Arturo Alfaro Presidente del Instituto VIDA.

 Según el representante de Vida, el objetivo de la campaña por parte de Vida es promover la conservación de los ecosistemas acuáticos a través del desarrollo de actividades de limpieza en las playas de la costa e islas del Perú, así como en ríos, lagos y lagunas involucrando a la comunidad en general e instituciones públicas y privadas en todo el desarrollo del evento.

“Asimismo se busca promover la participación pública en la conservación de los ecosistemas de costa, educando a las personas en el tema de desechos acuáticos, generar información recolectada durante la limpieza que sea utilizable para influir en acciones positivas a fin de reducir tales desechos y promover la conservación ambiental, promover la colaboración de los medios de prensa en la conservación de los ecosistemas acuáticos e involucrar en la Campaña a las empresas que generan materiales o desechos de mayor presencia en las costas y riberas”.

 
Indicadores de contaminación.

Según Alfaro el  100% de los lugares intervenidos en Perú por la Campaña Internacional de Limpieza de Costas cuentan con basura acuática. Cerca de 80,000 nuevos soles al año aproximadamente le cuesta a la Municipalidad del Callao limpiar la basura marina que es arrojada en distritos como San Miguel, La Perla y Magdalena y se acumula en la Playa Carpayo.

 
Cabe resaltar que  1,948 toneladas de basura recolectadas durante los 14 años equivalen a llenar la Plaza de Armas de Lima  con una altura de 10 metros. Y en el Callao sólo 11 playas (10 Kms., aprox.) del borde costero son aptas para los bañistas. De éstas el 100% están afectadas por la basura marina, que bien podrían estar habilitadas para turismo y recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario