domingo, 7 de abril de 2013

Realizan conferencia sobre el compromiso ambiental en las actividades de la metalúrgica minera en el Perú

Conferencia reunirá a autoridades vinculadas al sector Energía y Minas y Ambiente, además de la sociedad civil que viene monitoreando la situación ambiental en  las zonas de operación Doe Run Perú, Southern Peru y Refinería Cajamarquilla

A un año de la reactivación de la metalúrgica Doe Run Perú en Liquidación -a cargo de la administración de Right Business- el tema de la fundición y refinación de minerales en el Perú vuelve a entrar una etapa de debate sobre la importancia de esta actividad para el país, y el impacto que puede causar en su zona de influencia, como es el caso de La Oroya, Ilo y otras localidades.

¿Cuál es la actual situación de la fundición de La Oroya y de Ilo?, ¿con qué estándares ambientales vienen operando las empresas? ¿La Oroya sigue siendo una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo? ¿Cómo están las otras ciudades del país?

Estas y otras interrogantes se discutirán en la Conferencia: “Metalurgia  Minera y Medio Ambiente”, que se realizará este miércoles 10 de abril, en el Hotel Sonesta, San Isidro, donde habrá un diálogo abierto entre las autoridades del Estado, representantes de  comunidades y de la empresa Doe Run, evento organizado por la ONG VIDA - Instituto para la Protección del Medio Ambiente.

La ONG VIDA  viene convocando a diversas autoridades y la sociedad civil a fin de debatir sobre los avances  y compromisos para el desarrollo sostenible en las comunidades donde se desarrollan las actividades de fundición y refinación de metales, como: La Oroya, Ilo, otros.  Este espacio de diálogo tiene como objetivo evaluar la viabilidad de desarrollo de la metalurgia minera a base de las actividades de fundición y refinación de metales, respetando el medio ambiente, y sin afectar la calidad de vida de la población, así lo señala el presidente de Vida, Arturo Alfaro.

Pues recordemos que la empresa Doe Run Perú ha operado por años sin respetar estándares ambientales, las mismas que violaban los derechos fundamentales, como el de vivir en un ambiente sano, debido a incumplimientos ambientales, la administración de la empresa  pasó a  manos de Right Business por decisión de la Junta de Acreedores, y al parecer la situación ambiental de La Oroya ha cambiado.

Alfaro señala que por el bienestar de la población y del país es necesario saber cuáles son las responsabilidades, las obligaciones ambientales y la fiscalización que viene asumiendo el Estado Peruano. 

“No estamos en contra de las refinería, al contrario deseamos que haya más, para un mayor aprovechamiento  de los minerales, generando más ingresos a la región, pero se deben tomar medidas de protección y evitar generar contaminación “, dice Alfaro.

Participarán en la actividad autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA,  representantes de Doe Run Perú en Liquidación y otras empresas, representantes de organizaciones sociales, como el Movimiento por la Salud de la Oroya- Mosao, Oxfam Perú, entre otros.

 

Ingreso libre previa inscripción.

Inscripciones: Teléfono: 4690721, Email: vidaperuecologistas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario