viernes, 20 de diciembre de 2013

Ejecutivo será demandado si no reglamenta la Ley General de las Personas con Discapacidad

·   La Presidencia del Consejo de Ministros será demanda por organizaciones de la sociedad civil si no dicta un reglamento antes del 3 de enero de 2014.
·  Ley General de las Personas con Discapacidad sigue sin reglamento un año después de su  aprobación. El 18 de junio venció el plazo por ley para dotar de un reglamento a la Ley.

El 24 de diciembre se cumple un año de la aprobación de la Ley 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad, sin embargo, aún no ha sido reglamentada. “La falta de voluntad política es el principal obstáculo pues el Poder Ejecutivo no está convencido de muchas de las obligaciones establecidas en la ley”, afirma Alberto Vásquez, presidente de Sociedad y Discapacidad (Sodis). Frente a esta demora, la Asociación Pro Derechos Humanos - Aprodeh, Musas Inspiradoras de Cambios, la Sociedad Peruana de Síndrome Down, la Asociación Peruana de Abogados con Discapacidad Visual y Sodis han presentado una carta notarial dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando su reglamentación en un plazo de diez días útiles, es decir, antes del 7 de enero de 2014. De lo contrario, interpondrán una demanda de cumplimiento contra la Presidencia del Consejo de Ministros a cargo de César Villanueva.

“Sin reglamento no se pueden implementar varias de las medidas que están en la ley; tampoco son efectivos los mecanismos de fiscalización y sanción que la ley contempla”, declara Vásquez. A pesar de que existe una propuesta formal de reglamento desde hace seis meses, el Consejo de Ministros todavía no da luz verde a su aprobación. “Hay resistencia de varios sectores a reglamentar algunos aspectos como las pensiones no contributivas y la cuota laboral en el sector privado”, afirma Vásquez.

La Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, de acuerdo con su  artículo 59, obliga al Estado a otorgar una pensión no contributiva a aquellas personas con discapacidad severa que no tienen un ingreso o pensión y que se encuentran en situación de pobreza. “Ha habido mucha controversia sobre qué Sector se haría cargo del tema de las pensiones. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) no ha querido asumir la ejecución del programa, lo cual ha retrasado su puesta en marcha. Tanto es así que no se logró pedir los recursos para implementarla el próximo año”, explica el presidente de Sodis. Asimismo, Vásquez saludó el anuncio del Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, de que las pensiones se empezarán a pagar el próximo año pero puntualizó que “este anuncio debe ser acompañado de una solicitud de crédito suplementario para que pueda hacerse efectivo”.

Asimismo, la ley en su artículo 49 obliga a las entidades públicas a emplear a personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% total de su personal, obligación que se extiende a las empresas privadas con más de 50 trabajadores, las cuales tienen que cumplir con una cuota de 3%. “Pese a que la mayoría de los temores se han disipado y cada vez más empresas están apostando por contratar trabajadores con discapacidad, el debate inicial generado alrededor de la cuota ha provocado que el Ministerio de Trabajo ponga muchas objeciones a la propuesta de reglamento de la ley”, afirma Alberto Vásquez.

Se ha avanzado poco
Si bien con la promulgación de la Ley General de la Persona con Discapacidad se pretendió avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, se ha progresado muy poco en esta materia durante 2013. “Nos preocupa que la discapacidad ha perdido peso en la agenda pública”, declara el presidente de Sodis. Esta situación conllevaría a una mayor invisibilización de las personas con discapacidad que representan el 5.2% de la población total en nuestro país, es decir, más de un millón y medio de personas.  Además, Vásquez  afirma que: “La ejecución de los programas presupuestales sobre discapacidad -que es lo que el Estado ha venido presentando como avance- ha sido muy deficiente; de hecho, vamos a acabar el año sin que se ejecute el 50% del presupuesto asignado”, afirma el presidente de Sodis.

Vásquez afirma que también existe una gran preocupación sobre el futuro de las  instituciones que ejercen rectoría en los temas de discapacidad. “Se habla de una posible desaparición de Dirección General de Educación Básica Especial en el Ministerio de Educación, y también existe resistencia en algunos ministerios a crear las instancias que la ley ordena”. Tal es el caso de la cartera de Salud que debía crear una Dirección de Discapacidad y Rehabilitación, y del Ministerio de Vivienda que aún no implementa la Dirección Nacional de Accesibilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario