domingo, 29 de diciembre de 2013

Secretos revelados


                             
Escribe Pedro Francke
Muchos arreglos multimillonarios se negocian a escondidas. Muy pocas veces estos secretos salen a la luz.
 
Wikileaks  ha logrado develar algunos. La primera publicación, por la que se hicieron famosos, fueron 210 páginas revelando una pillería de los dueños del banco Kaupthingen de Islandia, que días antes de que este quebrara se autootorgaron préstamos por 6,400 millones de euros, llevándose así el dinero de los depositantes.
 
El más reciente secreto revelado por Wikileaks implica al Perú.
 
El TPP y la salud pública
                                       
 
La película (documental) “Secretos Revelados” actualmente en cines de Lima, sugiere que Wikileaks está de caída tras los problemas de su fundador, Julian Assange. No parece ser así para los peruanos y latinoamericanos. Hace pocas semanas Wikileaks sacó a luz el borrador de las negociaciones del nuevo TLC de países del Pacífico afines a los Estados Unidos, conocido como TPP. El Perú ha participado en estas tratativas y el borrador revelado por Wikileaks detalla incluso las posiciones que han tenido los representantes de los distintos países, incluido el nuestro, en estas negociaciones.
 
Algunos ejemplos. Los Estados Unidos están atrás de patentar procedimientos quirúrgicos. Una operación laparoscópica, por ejemplo, podría tener que pagar patentes, encareciéndose para el público o afectando los alicaídos fondos de la seguridad social. El borrador revelado por Wikileaks indica que varios países, como Nueva Zelanda, Canadá y Chile, han planteado expresamente su oposición a que eso sea patentable. El Perú no ha dicho esta boca es mía, lo que había sido bien escondido por el negociador del Mincetur quien repetía que “los intereses nacionales estarían bien defendidos”.
 
Nuestros representantes tampoco han sumado al Perú a los 7 países que resisten la propuesta de Estados Unidos de otorgar una seudo-patente (bajo el nombre técnico de “protección de datos de prueba”) a productos biológicos como las vacunas y la insulina, que tienen mucho futuro en el tratamiento del cáncer. Por basarse en seres vivos esos productos hoy no están sujetos a patentes en el Perú ni es obligatorio permitir sus patentes de acuerdo a los tratados internacionales. Esta propuesta, que favorece haya monopolios en productos biológicos a costa de la salud pública, ha causado incluso polémica en Estados Unidos, pues el gobierno de Obama dijo que quería recortar estas seudo-patentes en su país y ahora resulta que estaban buscando incrementarlas secretamente.
 
Resumen: En las negociaciones del TPP nuestro gobierno está, a escondidas y mintiendo, haciéndole el juego a las presiones de las trasnacionales farmacéuticas y los Estados Unidos. Vaya secretito. Pero  seguro que, igual que en el caso López Meneses, la pareja presidencial no se había enterado.
 
Más APDAYC, menos universidades
El borrador divulgado por Wikileaks también revela que los Estados Unidos quieren enyucarnos con una Apdayc reforzada, estableciendo derechos de autor por plazos más largos – hasta 90 años¡
 
Además, obligaría a los proveedores de internet a perseguir a quienes se bajan música, videos y libros de la web, persiguiendo a nuestros jóvenes de escasos recursos – y de clases medias también – que buscan tener acceso a la cultura y conocimiento del mundo a bajo costo. 
 
Se trata, evidentemente, de un gran empeño de las trasnacionales del entretenimiento – Hollywood y demás – de mejorar sus negocios a nuestra costa. Incluyendo, claro, las posibilidades de nuestra educación. Hoy por hoy, abandonadas a su suerte, las bibliotecas públicas y las bibliotecas universitarias dan pena. Pero los estudiantes interesados han encontrado una alternativa: gran parte del conocimiento mundial se encuentra en internet.  Una alumna mía que viene de Huancayo, demoró pocos días en bajarse los más de 50 textos del syllabus de mi curso sobre la economía peruana y tenerlos todos en pdf en su USB. Pero los Estados Unidos, con la complicidad del gobierno peruano, quieren que tengamos que pagar por todo eso. Y al diablo con los universitarios.
 
Congreso con pantalones
No, no es el peruano. Es el de los Estados Unidos. Ya en la negociación del TLC entre Perú y Estados Unidos, fue el congreso norteamericano el que, tras unas elecciones ganadas por los demócratas, modificó el tratado firmado en varias secciones. En el intermedio, desde Toledo hasta Alan García, se limitaban a decir chí cheñó a cualquier cosa que viniera de Washington DC.
 
Ahora, el Congreso USA ha dicho que NO acepta que la administración Obama negocie y luego le presente un Tratado sobre el cual simplemente debe decir Si o No. A eso los gringos le llaman el “Fast Track” y los congresistas estadounidenses se han negado a aprobarlo. Así que cualquier cosa que se negocie, luego será revisada por ellos “línea por línea” (como Alan García ofreció en campaña que haría con el TLC para luego firmar sin cambiar una coma). Esto hace muy difícil pensar que el TPP será aprobado; de hecho, desde el NAFTA (el primer TLC con México y Canadá que está por cumplir 20 años) hasta los siguientes TLCs como el suscrito con el Perú, todos han pasado por el Fast Track.
 
Amigos del coraje
Y hablando de la administración Obama, la película Secretos Revelados me ha hecho revisar con horror mis tontas ideas sobre su gobierno, que veía con simpatía por la reforma del Obamacare. La película reproduce un video realmente crudo (www.collateralmurder.com) de un  helicóptero norteamericano matando a una docena de civiles desarmados en medio de risas de sus pilotos, y luego a Obama sosteniendo que todo estaba bien. Asco puro. Con razón sigue Guantánamo encarcelando a gente sin juicio y bajo tortura.
 
Por revelar secretos, Julian Assange hoy está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.  La verdad  no es por el banco islandés ni por el TPP. Tampoco por la acusación de dos mujeres suecas, como se aclara tras ver la película. Es por los 75 mil documentos que divulgó de la guerra de Afganistan y otros 391 mil de la guerra de Irak, que muestran como el ejército de los Estados Unidos mata civiles, mujeres y niños, tortura y asesina, y se ríe mientras lo hace. Es por los 251 mil cables de sus embajadas, incluyendo varios donde sus funcionarios hablan mal de Ollanta y Toledo, que muestran su arrogancia e ignorancia supina. Es por haber develado la potencia dominante como los trogloditas que en verdad son. Es por haber mostrado al emperador, desnudo.
 
A pesar de su falta de libertad, Julián Assange ha colaborado con una canción de Calle 13 llamada Multiviral que ya ha sido vista más de un millón y medio de veces. Un hombre sin duda imperfecto,  a quien la humanidad, y los peruanos, le debemos ya mucho.
 
Publicado en Hildebrandt en sus Trece el 6 diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario