miércoles, 4 de diciembre de 2013

APRODEH crea un sistema de vigilancia para denunciar la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad


ü  El Estado Peruano aún no ha dotado de un reglamento a la Ley General de la Persona con Discapacidad

 

“Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos”, este es el lema elegido por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el Perú existen más de 1 millón y medio de personas con discapacidad que se enfrentan cada día a barreras en el acceso a la educación, trabajo y servicios sociales.  El 23,6% de la población con discapacidad no tiene nivel educativo o sólo inicial, un 36,6% de personas con discapacidad que pertenecen a la población económicamente activa se encuentran en condiciones laborales que les permiten cierta estabilidad económica, y sólo un 1,5% de esta población cuenta con una buena atención en salud, señala Aprodeh.
 
Desde APRODEH recordaron que el Estado Peruano debe dotar de un reglamento a la Ley General de la Persona con Discapacidad –Ley 29973- promulgada el 24 de diciembre del año pasado. “Es un instrumento muy positivo que reconoce los derechos de las personas con discapacidad pero para que se pueda aplicar es necesario adoptar un Reglamento”, demanda Francisco Soberón, Director Fundador de esta organización. Asimismo, recordó que el Gobierno peruano carece de un Plan Nacional de Derechos Humanos.  “Debió de  haberse aprobado hace un año la formulación de un nuevo plan de políticas públicas para el próximo quinquenio. Desgraciadamente ha pasado más de un año y hasta hoy se desconoce los avances”, denuncia Soberón.
 
Pese a estas barreras, se están abriendo algunas puertas. Es el caso del sistema de vigilancia que ha puesto en marcha APRODEH para denunciar la violación de los derechos de las personas con discapacidad.” Este sistema busca el seguimiento y monitoreo del cumplimiento  de las normas nacionales e internacionales a favor de las personas con discapacidad”, explica Sonia Povis, responsable del Programa Derechos de las Personas con Discapacidad de esta organización.
 
Las personas con discapacidad que hayan sufrido algún tipo de vulneración de sus derechos podrán denunciar su caso rellenando una ficha de registro, que podrá hacerse de manera virtual a través de Internet, o de manera presencial si fuera necesario. Esta información pasará a formar parte de una base de datos que tiene el objeto de visibilizar estas denuncias. “Esta información la vamos a poder compartir con las organizaciones de personas con discapacidad y con las instituciones  del Estado, para que vean cuáles son los actos más recurrentes y para que se puedan adoptar las medidas necesarias con el fin de que no se repitan”, comenta Sonia Povis.
 
“Este sistema de vigilancia va a permitir que muchas personas con discapacidad no tengan miedo y defienda sus derechos”, afirma Magally Minaya, presidenta del Centro de Recursos Educativos y de Asesoramiento (CREA).
 
Esta visibilización de la realidad de las personas con discapacidad refuerza esa “necesidad de que todos se reconozcan como sujetos de derechos”, reivindica Victoria Oviedo, integrante del Programa de Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Povis señaló que  Aprodeh trabajará de manera conjunta y articulada con organizaciones de personas con discapacidad, para que el sistema de Vigilancia sea una herramienta permanente y útil ante tanta vulneración de los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, a fin de unir esfuerzos se buscará alianzas con instituciones públicas y privadas, organizaciones de sociedad civil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario