martes, 3 de diciembre de 2013

En el Día Internacional de las personas con discapacidad: Personas con discapacidad siguen esperando que se reglamente la ley

·            Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobada en diciembre del año pasado, sigue sin reglamentarse.

·            Organizaciones de personas con discapacidad evalúan interponer una demanda de cumplimiento.

Hoy, 3 de diciembre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En esta fecha se busca llamar la atención y movilizar apoyos para alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Para este año, las Naciones Unidas han establecido como tema: “Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos”.

En esta importante fecha, las organizaciones de personas con discapacidad y derechos humanos del Perú, desde distintas instancias, siguen luchando por que el Estado cumpla con implementar la Ley General de la Persona con Discapacidad - Ley 29973, publicada el 24 de diciembre del año pasado. “Las personas con discapacidad seguimos a la espera de que el Ejecutivo apruebe el reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad. Ha pasado casi un año desde su publicación y no vemos avances en su implementación”, dijo Alberto Vásquez, Presidente de la ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis).

Cabe recordar que en las semanas previas al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, distintas organizaciones realizaron una intensa campaña para lograr que se incluyan mayores recursos para la implementación de Ley General de la Persona con Discapacidad en la Ley de Presupuesto Público del Sector Público para el Año Fiscal 2014 y, en particular, para que se cumpla con la obligación de otorgar una pensión no contributiva a aquellas personas con discapacidad severa que no tienen un ingreso o pensión y que se encuentran en situación de pobreza.

“Las personas con discapacidad, sus familiares y amigos marchamos al Congreso exigiendo que se cumpla con una obligación establecida por ellos mismos. El Congreso y el Ejecutivo, sin embargo, decidieron privilegiar otros temas que, aunque importantes, no tienen la urgencia de la vulnerabilidad y precariedad que viven unas 98 mil personas con discapacidad severa en situación de pobreza”, agregó Alberto Vásquez.


En ese sentido, el representante de Sodis destacó que vienen evaluando la interposición de una demanda de cumplimiento a fin de asegurar que el Poder Ejecutivo cumpla con reglamentar e implementar la Ley General de la Persona con Discapacidad en todos sus extremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario