jueves, 21 de marzo de 2013

“Hay que desmitificar al Ordenamiento Territorial como instrumento que sólo le dice no a la minería”


El sociólogo Alejandro Chirinos de Cooperación considera que la discusión sobre el ordenamiento territorial se ha polarizado y se ha creado el mito de que el OT tiene como fin oponerse a las actividades extractivas, corriendo el riesgo de perder de vista su articulación con otros enfoques de  desarrollo.  Sin embargo, hoy jueves 21 de marzo  se realizará el Foro Nacional de Ordenamiento Territorial, “una mirada desde lo local hacia lo nacional” en el cual se expondrán experiencias de comunidades locales que han optado por el OT como herramienta de desarrollo y de lucha contra la pobreza.

“El OT no se reduce a decirle no a ciertas actividades extractivas”, dice Alejandro Chirinos, “es cierto que la minería no ha hecho bien las cosas, y tenemos décadas de pasivos ambientales, de relaves mineros que afectan al territorio y hay una desconfianza legítima de las comunidades. Sin embargo, el OT tiene otras aristas: soberanía alimentaria, gestión de riesgos, descentralización”.

El OT es importante por ser un proceso clave para  luchar contra la pobreza, la gestión de riesgo de desastres para hacer frente a un contexto de cambio climático. Tiene que ver con la descentralización que involucra gobiernos regionales, municipales y las comunidades. También con la gestión de conflictos, porque propone alternativas para plantear estrategias para superar los conflictos por el uso de agua, límites territoriales, uso de pesticidas, etcétera.

El especialista en planificación menciona que en el territorio no sólo ocurren conflictos mineros, hay también pobreza y superarla no tiene sólo que ver con desarrollo económico sino con desarrollar capacidades de las propias comunidades. “En cómo se gestiona adecuadamente sus recursos. Por ejemplo en Huaraz, una comunidad ha cercado sus lagunas y han reforestado con plantas nativas con la visión de criar truchas y conservar sus reservas de agua, protegerlos de la contaminación y de las actividades extractivas para el futuro”, dice Alejandro Chirinos. Esta gestión del territorio a pequeña escala les otorga una mirada prospectiva del desarrollo y tiene que ver con soberanía alimentaria, con gestión de conflictos, con fortalecimiento de su identidad territorial.

En este sentido, el objetivo del foro es mostrar evidencias concretas de que puede funcionar el OT desde lo comunal hasta lo nacional. “El OT sirve de palanca a las comunidades para ordenar su territorio en una lógica de incidir a nivel nacional. Lo que se busca es involucrar a las comunidades en un proceso que urge ser fortalecido debido al mito que se ha creado de que OT es igual a decirle no a la minería”, añade el sociólogo.

A nivel comunal, el Estado no registra las experiencias de OT, sin embargo, el foro mostrará cómo las comunidades ordenan su territorio en una lógica de superar la pobreza. “Uno no puede esperar hasta la aprobación de leyes y normas, eso toma su tiempo, pero los procesos no pueden parar. Uno de los grandes mitos es que la pobreza no permite hacer proyecciones a largo plazo, sin embargo con este proyecto hemos comprobado que es posible que la organización comunal pueda lograr experiencias del ordenamiento de su territorio”, agrega Alejandro Chirinos.

El Foro forma parte del “Proyecto Ordenamiento Participativo del Territorio y de los Recursos Naturales en los Andes Peruanos” de la Cooperación Belga al Desarrollo. Entre los resultados del proyecto que serán presentados en el foro figuran, por ejemplo, el que comuneros de caseríos de 20 familias como máximo puedan usar perfectamente el GPS para planificar un mapa de su territorio, o que estén capacitados para evaluar la contaminación de sus lagunas. Se ha aplicado en Cuzco, Apurímac, Ancash y Huánuco.

“Aporta un cambio de mentalidad en las comunidades que creen que se puede salir de la pobreza y que se puede vivir mejor mediante el Ordenamiento Territorial. Durante el foro, además, se presentará una investigación que sintetiza algunas de las experiencias de OT en la región Cajamarca y en Pitumarca en Cuzco”, agrega Chirinos.

Este foro pretende contribuir a la consolidación del debate nacional sobre el OT en el país intercambiando los aprendizajes y las recomendaciones aportados por las experiencias de ordenamiento desarrolladas a nivel local, regional y nacional. Para más información: http://www.coeeci.org.pe/ordenamientoterritorial/presentacion.php . El Foro se viene realizando hoy jueves 21 de marzo, desde las 8 a.m. en el auditorio "Madre de Dios" de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sito entre la Av. 28 de Julio y Av. Petit Thouars, Cercado de Lima. 

1 comentario:

  1. OBJETIVOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    Paul Maquet Makedonski

    Leer más: http://territoriosdyd.blogspot.com/search/label/O.%20TERRITORIAL


    El proyecto de ley sobre ordenamiento territorial de la Plataforma de Ordenamiento Territorial hace un buen diagnóstico de las causas históricas que explican la forma poco racional como se ha ocupado el espacio en el Perú, entre otras el modelo primario exportador predominante y la visión del territorio exclusivamente como fuente de riqueza económica. Los efectos negativos han sido muchos y muy graves. Para cambiar esta situación el proyecto propone adoptar una visión integral que permita impulsar el desarrollo sostenible de los territorios y promover su articulación espacial, social, cultural y económica. Y establece como objetivos del ordenamiento territorial el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural, la regulación de la distribución espacial de la población de acuerdo a la política de asentamientos humanos, y la promoción del proceso de descentralización de forma tal que los diversos niveles de gobierno articulen y armonicen sus roles y funciones en materia de ordenamiento territorial y gestión del territorio.

    ResponderEliminar