sábado, 15 de junio de 2013

Concluye Foro Regional Andino con una declaratoria rumbo a Cairo+20


Durante dos días parlamentarios Andinos, Congresistas, Asambleístas de los países Andinos, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)  y diversas organizaciones de la sociedad civil se congregaron en el Foro Andino: Balance y perspectivas del consenso de El Cairo”, como antesala de la próxima Conferencia Cairo +20.

 


Después de diecinueve años de la Conferencia del Cairo,  donde 179 países, entre ellos Perú, suscribieron el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, que contiene más de 200 recomendaciones, con 5 objetivos en las áreas de salud, desarrollo y bienestar social, temas que han sido el centro de discusión durante dos días en Lima, y que concluyó con una Declaración con catorce (14) puntos de recomendación, que será transmitida a la Cancillería de Estado miembro de la Comunidad Andina, previa a la  Primera Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, a realizarse en Montevideo en agosto del presente año.

 

Así, los parlamentarios Andinos, Congresistas, Asambleístas de los países Andinos, mediante la Declaratoria de Lima demandan garantizar el carácter laico de los Estados en sus marcos normativos y políticas públicas para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos y la profundización de la democracia.

 

La Declaratoria reafirma el derecho de las personas a ejercer de manera libre, autónoma e informada sus decisiones sexuales reproductivas; el acceso a la información, educación y servicios de salud sexual y salud reproductiva basadas en evidencias y con enfoque intercultural e intergeneracional en un marco de pluralidad democrática. La igualdad de géneros y la eliminación de todas formas de discriminación y de violencia. 

 

Insta a promover como prioridades en los países andinos, las acciones para garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos y el acceso universal a la salud sexual y salud reproductiva, con énfasis en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, mediante la educación integral en sexualidad, la información y acceso a servicios e insumos anticonceptivos; la protección contra la violencia sexual; la prevención y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA; la prestación universal de servicios integrales de maternidad saludable, incluyendo la despenalización y la atención del aborto y sus complicaciones; incorporar a los hombres en el cuidado de su salud sexual y salud reproductiva. Además de incidir en la información, comprensión y ejercicio de estos derechos en los sistemas educativos con enfoque intercultural.

 

“Demandar y fortalecer la institucionalidad publica en los Estados miembros de la Comunidad Andina comprometida con estas tareas y las iniciativas destinadas a alcanzar la igualdad de género, con énfasis en la autonomía y empoderamiento de las mujeres; la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación en su contra; el acceso y permanencia de las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad al mercado laboral”, señala.

 

La Declaratoria de Lima sostiene que los parlamentarios Andinos, Congresistas, Asambleístas de los países Andinos seguirán trabajando en la construcción de una agenda común  sudamericana, latinoamericana, y del Caribe,  sobre un pacto por la protección de derechos que incluyan metas propuestas para Cairo +20, y la agenda de desarrollo post-2015.

 

Indicadores básicos de salud:

•         En América Latina y el Caribe: 9,500 muertes maternas; el 95% de los casos de mortalidad materna son prevenibles.

•         Según UNAIDS la tasa en el mundo está aumentando; casi la mitad de los adultos que viven  hoy con HIV/SIDA son mujeres

•         Según OMS, cada minuto ocurre en el mundo: 632 coitos fecundantes; 315 embarazos no planeados; y 158 embarazos no deseados.

•         En el mundo, al año ocurren 42 millones de abortos inducidos, de los cuales casi la mitad son inseguros. Latino América, ostenta el triste privilegio de contar con la mayor tasa de abortos inseguros en el mundo (31 abortos inducidos por 1,000 mujeres en edad fértil). Estos abortos son responsables del 13% de las muertes maternas a nivel de la subregión..
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario