miércoles, 12 de junio de 2013

En Espinar “sí hay contaminaión asociada a la minería”

 
 


 
Un informe técnico de observaciones elaborada por la Municipalidad Provincial de Espinar sobre el Monitoreo Ambiental del Ministerio del Ambiente, pone en evidencia que en la Provincia de Espinar sí existe contaminación asociada a la actividad de la empresa minera Xstrata Tintaya.
 
El Informe confirma la presencia de metales en las aguas superficiales y sedimentos de las microcuencas Camacmayo, Tintaya y Collpamayo. El 52.71% del total de los puntos monitoreados superan los estándares de calidad ambiental, con ello se comprueba que la contaminación se encuentra asociada a la actividad de la empresa minera Xstrata Tintaya.
 
Por cuencas, la contaminación es del 95.4% en la cuenca del Salado, según la Autoridad Nacional del Agua, ANA, y del 57.6% de acuerdo con la medición del OEFA, mientras que en la cuenca del Cañipia la contaminación es del 40.9% según ANA y del 43.2% según OEFA.
 
El Informe del CENSOPAS (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud) demuestra que el 100% de las personas que viven en las comunidades directamente afectadas por Xstrata Tintaya se encuentran expuestas a las presencia de arsénico, talio y plomo.
 
El Alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, instó a las autoridades a salvaguardar el derecho a vivir en un ambiente sano en la provincia de Espinar. “El pueblo de Espinar no se opone al desarrollo, sino que exige la presencia de empresas responsables con el medioambiente y los derechos de los ciudadanos”, señaló.
 
“El objetivo de presentar las observaciones fue el de expresar las preocupaciones y temas pendientes, en aras de lograr un Informe Final concertado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil de Espinar, que dé cuenta de la real situación ambiental y la problemática de salud en la provincia”, puntualizó Mollohuanca.
 
Por su parte, la congresista de la República, Verónika Mendoza de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, manifestó sus preocupaciones sobre los procesos judiciales a los cuales están sometidos algunas autoridades y ciudadanos locales, además de las limitaciones del acceso a la justicia por parte de las víctimas del conflicto. Por otro lado, subrayó, dentro de los temas pendientes, la necesidad de la implementación del plan de vigilancia sanitaria y ambiental a corto, mediano y largo plazo, así como la ejecución del plan integral de atención de la salud a las personas afectadas por la contaminación. Advirtió que está pendiente la determinación explicita de  la causalidad de la contaminación.
 
José De Echave, Investigador de CooperAcción, resaltó el valor del diálogo que ha permitido llegar a acuerdos importantes, y asimismo instó a construir soluciones duraderas para la provincia de Espinar y a reconstruir las relaciones de confianza entre el Estado, la empresa y la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario