miércoles, 5 de junio de 2013

Derrame de petróleo en el Napo ecuatoriano genera alarma en Perú


Mancha de petróleo de 300 kilómetros avanza a gran velocidad y podría llegar al río del Napo en el Perú.

 
Las comunidades indígenas que viven en la cuenca del Napo, en el distrito de Torres Causana, cercana a la frontera entre Ecuador y Perú están alarmadas ante la noticia de un importante derrame de petróleo producido en el río Coca (Ecuador), cerca de la localidad de Pompeya y que estaría siguiendo el curso del río Napo en dirección a Perú.  Se teme que a partir de mañana, las aguas contaminadas de petróleo crucen la frontera.

 
El pasado viernes 31 de mayo, las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que terminó con la fractura de al menos 140 metros de tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en la zona de El Reventador, provincia de Sucumbíos, derramando según datos del gobierno ecuatoriano 10 mil barriles de petróleo[1].

 
El primero en ser testigo de la extensión de la mancha de petróleo fue el guía naturalista Jorge José Fabre, mientras se encontraba con turistas en dirección hacia la ciudad de Puerto Francisco de Orellana.  "El recorrido en la lancha fue de, al menos, 15 kilómetros, y durante todo ese trayecto persistió el problema", indicó.

Señala que "al llegar a Coca (...) nos dimos cuenta de que la mancha ya había entrado al río Napo. (...) Lo que nos asombró fue la increíble velocidad con la que viajaba la mancha por el agua".

 
El director de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de El Coca, Alfredo Ponce, aseguró que la mancha que contiene el crudo tiene un ancho de un kilómetro, pero que la mancha que contiene el aceite y otras sustancias del petróleo, y que son arrastradas por el agua a gran velocidad, tiene una extensión entre 240 y 300 kilómetros.

 
El diario Hoy (Ecuador) solicitó información a Petroecuador sobre el derrame, pero hasta el momento dicha entidad solo habría enviado una nota de prensa dando cuenta del inicio de labores de limpieza (se habría recuperado 200 barriles de crudo), de los trabajos de reparación de la tubería y de que el transporte de petróleo no correrá riesgo[2].


Entre tanto, la ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, anunció que Petroecuador correrá con los gastos sociales y ambientales provocados por el derrame. Por lo pronto, están evaluando los daños generados en el sector de El Reventador, en Sucumbíos y la entrega de 5 mil bidones de agua a las poblaciones cercanas al desastre.

 
Del lado peruano, el Gobernador del distrito de Torres Causana, el Sr. Edgar Navarro Tapullima, en comunicación telefónica, ha anunciado la preocupación de la población por este hecho, y solicita que las autoridades competentes del Estado Peruano den inicio a acciones para evitar la contaminación del rio Napo, que no solo perjudicaría a las 25 comunidades kichwas de su distrito, sino que también pondría en riesgo a toda de dicha cuenca.

 
En tal sentido, urge la acción concertada del Estado ante el desastre ambiental, y el posible impacto en el Perú. Se requiere que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicite información respectiva al Gobierno del Ecuador, sobre la situación y las medidas implementadas frente al derrame. Por otro lado, medidas de mitigación y de evaluación del Ministerio del Ambiente ante los posibles impactos. Finalmente, es necesaria una intervención frente a los riesgos que podría estar expuesta la salud de la población ribera del Napo, de parte del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Loreto.

 
A continuación, algunos videos del derrame en el Napo ecuatoriano:


 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3Bcj5sXb_Ek

 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7XIcRktY8_o

 

Fuente: Vigilante Amazónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario