viernes, 14 de junio de 2013

Pese al crecimiento económico de la región muchas mujeres siguen muriendo


Países andinos se reúnen en Lima en el Foro Regional Cairo +20
 
La ciudad de Lima es el foco de atención de la región Andina, políticos y expertos internacionales vienen evaluando el cumplimiento del Plan de Acción de Cairo. El 2014 se vencen los plazos para cumplir metas de desarrollo específico, que los Estados del mundo se propusieron a cumplir para superar la pobreza. Pese a la bonanza de la región hay brechas y desigualdades muy marcadas en los sectores más vulnerables, en cuanto al acceso a la salud, y en la vulneración de derechos.
 
Para el relator de Naciones Unidad sobre el Derecho a la Salud, Anand Crover, para mejorar la salud de todos los ciudadanos de la región, se necesitan políticas públicas e intervenciones, sin embargo, las intervenciones están establecidas por factores religiosos y políticos, no por las evidencias, lo que conlleva a un resultado pobre en cuanto a la salud, por lo que hay muchas mujeres que siguen muriendo en la región.
 
Este indicador no se va a superar si es que no se adoptan políticas de educación y planificación familiar, además del derecho a decidir de las mujeres en cuanto al acceso a métodos anticonceptivos, y respetar la decisión de terceros privados, haciendo referencia a las muertes por aborto de las mujeres. “Los Estados vienen alentando la clandestinidad, y eso viene trayendo mayores consecuencias en la salud, se alienta a las mujeres al suicidio. No es justo que las mujeres, los jóvenes se suiciden por falta de información, por falta de educación sexual y reproductiva”, señala Crover.
 
Lo más preocupante es que las cifras de los embarazos no deseados no están bajando, esto los obliga a buscar abortos ilegales. El relator de Naciones Unidas resalta que el  aborto está en todos los países andinos, no sucede donde el aborto está legalizado, esos indicadores bajan donde están legalizados, en los lugares permitidos la mortalidad materna ha decrecido, donde no está permitido el aborto es un enorme motivo de mortalidad, porque las mujeres se practican en lugares no seguros, y esto es un tema de salud pública que debe ser atendido, dice.
 
Con la penalización del aborto, los médicos clandestinos ganan mucho dinero, y se  tienen serios problemas en la salud, esto debiera ser prevenible. El gran problema es que con la moralidad se obliga a una mujer a ir a abortar a malos servicios, hay muchas bases de moralidad, y ello empuja a las mujeres a no tener derechos, el problema es que hay muchos organismos que interfieren con el Estado, se imponen las ideas políticas y religiosas, sostiene Grover.
 
Por su parte, Javier Vásquez, asesor de Derechos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostuvo que en América Latina y el Caribe se registraron 9,500 muertes maternas, directamente vinculados a la salud, pero también con otros derechos humanos básicos que son inmediatos, como el derecho a la vida.
 
Explicó que hay un gran reto, que es el de consultar y dialogar con el Poder Judicial para poder ejercer el derecho a la salud, las políticas públicas no están siendo tomados en el sector salud ni en el Congreso, sino en el ámbito judicial. Asimismo, enfatizó que la falta de protocolo para el aborto terapéutico y la restricción en el acceso a las pastillas de emergencia (Anticoncepción Oral de Emergencia), son dos factores que reduciría mortalidad materna.
 
Todos han coincidido en remarcar los avances en la región con mucha inequidad, los pobres acceden de manera distinta  a la salud y a la educación, eso termina siendo un factor determinante a la hora de ejercer derechos, y juega un papel fundamental señala Gloria Inés Ramírez, senadora de Colombia. “Tenemos que trabajar muy duramente en tener Estados laicos, eso no significa que estemos en contra de la religión, sino que las políticas públicas tienen que tener fundamentos de Estado laico, para que no permitamos que gobiernen en contra de la mujer”, puntualiza. Otro tema que resaltó la senadora es la agresión y asesinato a la mujer, y que en Colombia están trabajando por una ley que declare que las violaciones sean considerados como  delitos de lesa humanidad.
 
El parlamentario Andino, Alberto Adrianzén, señaló que ningún desarrollo humano es posible si no se respeta el derecho de todas las personas a tomar sus propias decisiones, dando origen a  consensos de los derechos sexuales. Sostuvo que en Perú hay algunos ejemplos de una política pasiva en contra de la mujer, el consenso también incluye medidas fundamentales en las mejoras políticas de género, vida social,  pública y privada especialmente en el acceso a la educación sexual y reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario