miércoles, 19 de junio de 2013

Temor, discriminación y falta de intérpretes son los principales factores para que mujeres con discapacidad accedan a la justicia


Los principales problemas para que una mujer con discapacidad acceda al sistema judicial en nuestro país son su temor a efectuar la denuncia, ser víctimas de discriminación de género y carecer de recursos materiales y humanos, como un intérprete en el caso de una sordomuda; por citar un ejemplo.  

 

Así lo precisó Sonia Povis, responsable del programa de los derechos de las personas con discapacidad de APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos), en la presentación de los avances del informe sobre la situación de este sector poblacional, el cual pronto dará a conocer su organización a la opinión pública.

 

Agregó que en el 2012, 84 hombres con discapacidad interpusieron denuncias de todo tipo de discriminación ante la Defensoría del Pueblo, mientras que únicamente 55 mujeres lo hicieron.

 

“Muchas veces es por temor de las mismas mujeres a enfrentarse a esta sociedad machista, la cual tenemos que cambiar. Discapacidad en una mujer no es sinónimo de incapacidad. Es una condición adicional. Muchas veces los hombres piensan que una mujer invidente o sorda no es competente o productiva. Hay un maltrato por parte de algunas autoridades. ¿Por qué cree que se creó las comisarías de mujeres? Para darles un mejor trato”, afirmó.

 

A su turno, Silvana Vargas, asesora del Ministerio de Inclusión Social, indicó que cuando se trata de una madre con discapacidad, ello no la conlleva necesariamente a tener dificultades para sacar adelante a su familia.

 

Por su parte, Mónica Honores, representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) exhortó a todas las mujeres a denunciar cualquier tipo de maltrato.

 

“Que nosotras seamos humilladas, depende muchos de nosotros. Las mujeres debemos hacer una fuerza y no quedarnos calladas. Además, esto servirá para conocer cuántas mujeres con discapacidad están siendo abusadas”, explicó.

 

Todas ellas brindaron estas declaraciones tras participar en el foro ‘Casos de violación a los derechos de las mujeres con discapacidad y su atención en el sistema judicial’, organizado por APRODEH, que tuvo como ponente principal a Luis Fernando Astorga, director ejecutivo para América Latina del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario