jueves, 20 de junio de 2013

Exigen pronunciamiento de Defensoría del Pueblo, MINSA Y MIMP por privilegiar derechos del embrión por encima de la madre


La Defensoría del Pueblo y los Ministerios de Salud (MIMSA) y de la Mujer y Poblaciones  Vulnerables deberían pronunciarse por los graves retrocesos que significarían aprobar en el Congreso de la República el Dictamen que limita los derechos de la mujer frente a los derechos del concebido. Asimismo, esta otorga la responsabilidad absoluta a los padres sobre la educación sexual de sus hijos.

 
Así lo solicitaron enérgicamente las organizaciones sociales Promsex, Demus, Católicas por el Derecho a Decidir, Manuela Ramos, Flora Tristán y la filial en nuestro país del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), integrantes de la Articulación Feminista del Perú.

 
La Comisión de la Mujer del Congreso aprobó el Dictamen del Código del Niño, Niña y Adolescente, el cual sostiene que los padres son responsables de la educación sexual y reproductiva de sus hijos mayores de 14 años. Asimismo, se privilegia los derechos del embrión por sobre los de la madre. Es decir, que una mujer una mujer cuya vida o salud estén en riesgo a causa de un embarazo (de aprobarse esta norma) no podría someterse a un aborto terapéutico.

 
“Este dictamen se contradice con el Código Penal vigente que aprueba el aborto terapéutico desde 1924. Este protege la salud de una mujer ante un embarazo riesgoso. No se puede aceptar grupos que pretendan regular nuestras leyes en base a creencias religiosas y no en las normas”, indicó Maria Ysabel Cedano,  directora de Demus.

 
Por su parte, Rossina Guerrero, directora de Promsex, manifestó que debe existir un amplio debate al respecto. Exhortó a los diversos congresistas que no están de acuerdo con este Dictamen manifestarse al respecto, porque estarían incurriendo en una complicidad ante las vulneraciones de los derechos de las mujeres. “Hay un lobby fujimorista en el Congreso para sacar adelante este proyecto”, agregó.

 
Con la aprobación del Dictamen se está entregando derechos especiales,  privilegiados y absolutos al concebido, superando todos los mandatos legales nacionales e internacionales, que establecen que no existen derechos absolutos, sino que los mismos tienen límites que les impone entre otros, la libertad y el daño a terceros por ejemplo.

 
Este que además representa retrocesos y amenazas a la continuidad en la implementación de políticas públicas como el Plan Nacional de Población, el Plan de Acción por la Infancia y Adolescentes, el Plan de Igualdad de Género, entre otros, los cuales contienen medidas de política pública relacionadas que por los artículos cuestionados que serían gravemente cuestionadas.

 
Peruanos de acuerdo con educación sexual
El 93% de los peruanos está a favor de que exista una educación sexual integral en las escuelas, reportó la última encuesta de Ipsos Perú, realizada por encargo de Promsex y el movimiento Manuela Ramos, con encuestados de Lima, Ayacucho, Huancavelica, Iquitos, Pucallpa y Piura.

 
Según este estudio, un 52% dijo estar de acuerdo con que los adolescentes tengan acceso a la anticoncepción oral de emergencia o píldora del día siguiente. Asimismo, el 62% de las personas encuestadas señaló que el embarazo no deseado es el principal problemas entre adolescentes en cuanto a temas de salud sexual. Finalmente, un 53% consideró que el aborto debe ser permitido en caso de una violación sexual.

 
Guerrero  señaló que ante esta evidencia el Congreso de la República se encuentra legislando de espaldas a la población y sus necesidades en el campo de la salud sexual y reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario